El Partido Socialista de Castilla y León presentará alegaciones a la propuesta de delimitación de zonas rurales prioritarias, en las que pedirá que se incluyan las localidades de Bretó y Bretocino de Valverde dentro de la zona de Sanabria-Carballeda, una de las cuatro reconocidas en la provincia de Zamora, según anunciaron el procurador en Cortes, Manuel Fuentes, y el diputado provincial y alcalde de Micereces de Tera, José Luis Ferrero.

El PSOE reclama también que los proyectos que se pondrán en marcha en estas zonas prioritarias de acuerdo con la Ley Sostenible de Desarrollo Rural sean «designados por la gente que vive en las zonas rurales» con el propósito de que beneficien «al conjunto de los ciudadanos y que atiendan a sus necesidades que pueden ser de muy diverso tipo, pueden relacionadas con transporte sanitario, con temas de aplicación de Ley de Dependencia, infraestructuras rurales o cualquier tipo de servicios para que las mujeres se queden en el mundo rural».

José Luis Ferrero, responsable de la Comisión Ejecutiva de Desarrollo Rural del PSOE en la provincia explicó que las zonas que se han incluido (Sayago, Aliste, Tierra de Campos y Sanabria y Carballeda) son las zonas más deprimidas «porque se ha tardado mucho en actuar en ellas y ha llegado a esta situación». «Si otras que están entrando en está dinámica no ponemos coto, resulta que dentro de unos años nos va a costar el doble de dinero atajar esta sangría», agregó. Ferrero considera que toda la provincia debía considerarse zona rural prioritaria.

Según el PSOE, la Ley Sostenible de Desarrollo Rural aportará dos millones de euros por año y zona entre 2010 a 2015.

Esta Ley se aplicará a las zonas más desfavorecidas y deprimidas, recordaron los socialistas, que hicieron hincapié en el hecho de que la financiación correrá a cargo del Ministerio y de la Junta, rabón por la que «lo lógico y democrático era que hubiera acuerdo entre los dos grupos políticos de Castilla y León». «Así se aprobó en las Cortes por unanimidad y se aprobó que iba a ver una negociación con el grupo parlamentario socialista para dos temas: decidir el mapa de zonas definitivas donde se aplicaría la ley y también decidir el sistema de gobernanza de las mismas. Nada de esto se ha cumplido», explicó Fuente haciendo notar que la elección de las veinte zonas prioritarias ha sido conocida por su publicación en el Boletín Oficial del Estado.