El Centro de Selección de la raza asnal zamorano-leonesa de Santa Croya de Tera ampliará su oferta de servicios con un programa de asinoterapia dirigido a personal discapacitado, adelantó ayer el gerente de Aszal, Jesús de Gabriel.

La presencia de un grupo de niños y jóvenes discapacitados del Centro orensano de Allariz que dirige la asociación nacional para la defensa, recuperación y estudio terapéutico de la raza asnal (ANDREA), coincidiendo con la programación de fin de semana de puertas abiertas del Centro ubicado en Santa Croya, sirvió para iniciar un proceso de colaboración entre ambas asociaciones.

El nuevo servicio de Aszal viene a complementar los ofrecidos actualmente en las instalaciones, como son los de recuperación de la raza, divulgación y ocio. No en vano, en los laboratorios de este Centro ya se han inseminado una treintena de burras y otra veintena de yeguas, así como el desarrollo de programas formativos y de divulgación, así como de entretenimiento con los animales.

Los jóvenes participantes en el programa de asinoterapia, acompañados de personal especializado, junto a los concejales de Servicios Sociales y Medio Ambiente del concello de Allariz, desarrollaron un programa de mediación terapéutica con los burros consistente en primer lugar en una toma de contacto con el animal a base del acercamiento y conocimiento de los asnos.

Una toma de contacto en la que la responsable del programa de terapia asistida con burros, la psicóloga clínica Elsa Pérez, ofrecía a los participantes las indicaciones y beneficios que reporta el contacto con este tipo de animales recomendando unos trucos para el acercamiento. «Siempre por el lateral», decía Pérez advirtiendo que estos dóciles y sumisos animales tienen «un punto ciego donde ellos no ven, junto al culete. Es un punto de peligro para ellos y se pueden asustar. Cuando se les toca, se les habla, para que sepan que somos nosotros», explicaba la psicóloga a los asistentes quienes se apresuraron a coger cepillos y rasquetas para realizar la limpieza sobre el lomo de los asnos.

El contacto de los jóvenes con los animales concitó momentos emotivos para algunos de los participantes en los que se apreciaba una visible querencia al deslizar las manos sobre los asnos.

Previamente, el gerente de Aszal, Jesús de Gabriel, llevó a cabo una demostración de doma natural ante los presentes a la vez que explicaba las características de este tipo de animales, afectuosos, con mucha memoria y muy curiosos. Características elogiadas por la psicóloga clínica como reportadoras de beneficios para personas con desventajas de tipo sensitivo, motor, afectivo, cognitivo y social. Los cinco niveles objeto de terapia desde el centro orensano. Un centro que ya ha sido reconocido oficialmente por los programas en los que el personal viene trabajando como en el caso de pacientes de la enfermedad de Alzheimer o de cualquier tipo de desventaja física, psíquica y social. El Imserso seleccionó recientemente a este Centro como un proyecto de buenas prácticas gerontológicas y de discapacidad en el medio rural. Desde ANDREA se enfoca cada programa en función del colectivo al que va dirigido, asiente también el presidente del colectivo, David Lema.

El recorrido de los jóvenes por las instalaciones del Centro de Aszal en Santa Croya, a lomos de los burros y en carros, sirvió para cerrar el programa de asinoterapia. Los escolares de Santa Croya, con el contacto con los animales por la tarde, cerraron la primera jornada de fin de semana de puertas abiertas.

Un centenar de ganaderos

Desde Aszal se estima que un total de 100 ganaderos participarán hoy en el segundo día de la programación de actividades. Ganaderos de Villalcampo, Almaraz, Villaseco, Bermillo de Alba y Pino, así como pertenecientes a las localidades de Vegalatrave, Domez, Gallegos del Río, Bercianos de Aliste, Grisuela y San Vitero, junto a los que se desplacen en vehículos particulares, participarán en el programa que comprende demostraciones de toma de semen, conferencias y demostraciones prácticas con los animales. Los socios de Aszal celebran, además, la asamblea general.