Unos 600 escolares de la ciudad y algunos procedentes de las localidades de Alcañices y Toro, participaron ayer en una nueva campaña didáctica de teatro, música y danza, está vez dedicada a la música popular del siglo XX.

Los escolares, de tercero de Primaria a primero de Bachillerato, acudieron al Teatro Reina Sofía en dos turnos, a las diez y a las doce de la mañana. A lo largo de una hora y media, pudieron disfrutar de un Concierto Didáctico a cargo del músico Suso González.

Los primeros disfrutaron de la iniciativa «Historia de tres Guitarras» mientras que los segundos lo hicieron con «La evolución de la Música Popular del siglo XX a través del Blues», aunque las actividades que se desarrollaron fueron muy semejantes.

El profesor les fue explicando las diferencias entre la guitarra tradicional y la eléctrica. Esta clase tan especial contó no sólo con audiciones en directo por parte de Suso González, sino también con la proyección de videos en que salían clásicos del siglo XX como el «Rock around the Clock» de Billy Halley o algunas canciones de Jimmy Hendrix.

A partir de las diferencias entre dichas guitarras y de los diferentes sonidos se explicaban los tipos de música más influyentes del pasado siglo, y como músicos como Jimmy Hendrix aprovecharon las últimas innovaciones tecnológicas en dichos instrumentos. El uso de la palanca para bajar el tono o el hecho de poder mantener el sonido en el tiempo fueron algunos de estos ejemplos.

Se trató también de una clase participativa, ya que los alumnos asistentes contribuyeron con palmas y chasquidos cuando se les requería. Además, después de cada una de las actuaciones de González, los jóvenes prorrumpían en aplausos.

Tras la última de las proyecciones, un video de Deep Purple interpretando «Smoke on the water» y después de contar su historia, llegó el turno de los estudiantes. Aquellos que sabían tocar la guitarra pudieron expresar sus dotes musicales sobre el escenario. En todo momento contaron con el apoyo de sus compañeros.

La próxima cita cultural de los alumnos de secundaria será la semana que viene, los días 21 y 22 de octubre (miércoles y jueves). En está ocasión se interpretará «El caballero de Olmedo» por parte de Teatro Corsario. Se trata de una iniciativa conjunta de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benavente y de la Junta de Castilla y León.