La II Feria de la Tapa arranca mañana jueves con un total de 34 participantes, justo el doble de los que concurrieron durante la pasada edición. La feria tendrá una duración de diez días, y concluirá por lo tanto el domingo 25 de este mismo mes. Cada uno de los participantes ofrecerá una tapa innovadora y creativa al precio de un euro. Tiene el mismo coste que el año pasado.

Oscar Somoza, presidente de Azehos (Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería) aseguró ayer que la organización confía en que durante los diez días se vendan unas 34.000 ó 35.000 tapas.

Somoza recordó que «en muchos casos la etapa es un esfuerzo a la imaginación, a la calidad y económico, porque en muchos casos la tapa no cubre los costes que hay» y defendió las fechas escogidas para poner en valor esta muestra: «nos ha parecido importante, porque estos eventos crecen vinculados a sacar de la temporada baja, hacer que no sea baja. Lograr que la gente salga a la calle y revitalizar el negocio en una época en que no lo hay. No hay peor fecha en nuestro sector que después de un puente o vacaciones», dijo.

Espera que la ciudad tenga «una repercusión mediática en toda la región. Logramos que salga de las fronteras provinciales». Destacó el hecho de la cercanía de la Semana de Gastronomía de San Sebastián y Festival Nacional de Tapas de Valladolid en el mes que viene. Por último señaló que esperaba que el año que viene siguiera creciendo.

Un jurado otorgará un premio a la mejor tapa; sólo habrá un premio en está categoría, no tres como en 2008. Además el jurado concederá también un premio adicional a la tapa más original.

Por su parte, el público puede votar su tapa favorita en los establecimientos y también a través de Internet. Al igual que el año pasado, el certamen contará con el respaldo de una página web en que los usuarios podrán votar su tapa favorita. En este apartado habrá un primer, segundo y tercer premio.

El público participará en el sorteo de diversos premios, consistente en donaciones de diversos establecimientos de la ciudad.

Además los establecimiento tendrán una pegatina indicativa de los horarios en que se servirá la tapa, sobre todo en horario «de tapeo», y también los días que cierran sus puertas al público por descanso.

Pasado el 25 de octubre tendrá lugar un acto de clausura en que se darán a conocer los ganadores.

No sólo participan bares y restaurantes de la ciudad, sino también algunos de la comarca. Todos los que participaron el año pasado repiten menos uno que formará parte del jurado.

Este año además, existe un establecimiento que aunque participa de la Feria no competirá. La iniciativa cuenta con el patrocinio entre otros de Caja Rural, así como del Ayuntamiento de Benavente, la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León.