Mirar por encima

Un centenar de figuras participa en el I Encuentro de Gigantes y Cabezudos de Camarzana

 23:54  
Varias personas que participaron en el desfile antes de iniciar la marcha
Varias personas que participaron en el desfile antes de iniciar la marcha Foto MAC

M. A. CASQUERO La agrupación de gigantes y cabezudos de Camarzana de Tera celebró ayer tarde el primer encuentro en el que participaron más de 200 personas de nueve agrupaciones de la provincia e, incluso, de la vecina ciudad lusa de Braga. La organización anfitriona recibía con disparo de cohetes a los grupos de figuras que iban concentrándose en el patio del colegio para participar en el desfile callejero.
La asociación "Tradición y música popular de Zamora" acudió al evento con 40 personas, cuatro gigantes y 8 gigantillas, acompañados de una banda musical de la propia agrupación. Figuras como «El Turco», «El Ramón», «El abuelo» y «La Negra» se instalaban en el patio junto al resto de participantes. El grupo de Alcañices acudió con siete cabezudos de la docena de cabezas con que cuenta la asociación. Benavente participó con dos gigantes ( el Quijote y la Dulcinea) y siete cabezudos acompañados por una veintena de personas. Corrales del Vino lo hacía con una gigantilla (la reina Berenguela) y siete cabezudos. Este grupo participó en el desfile con 40 personas. Los anfitriones, Camarzana de Tera, reunieron a seis gigantes (la niña, el indio, la pareja de campesinos, el rey y la reina), así como tres cabezudos, con una agrupación en la comitiva del desfile integrada por 45 personas.
Otra de las agrupaciones participantes, Otero de Bodas acudió con un gigante (la vaca) y dos cabezudos, así como 20 miembros de la asociación. Precisamente este agrupación celebró el primer día de este mes un encuentro de este tipo al que acudieron grupos de Camarzana, Mombuey, Corrales del Vino, Santa Cristina, Otero de Bodas y Villanueva de Valrojo.
La agrupación de amigos de los gigantes de Santa Cristina acudió a Camarzana con una veintena de miembros acompañados de una banda de música, así como dos gigantes (el tío Santiago y la tía Cristina), a la vez que con cinco cabezudos. La asociación cultural «La Candonga» de Mombuey, otro de los grupos participantes, acudía a Camarzana con tres gigantes (el templario, la negra y el vikingo) y cinco cabezudos. Este colectivo fundado hace diez años y que cuenta con cincuenta socios, participó con una veintena de personas entre el grupo de gaiteros.
La ciudad portuguesa de Braga estuvo presente en Camarzana con 30 miembros de la asociación «ida e volta» que acudió con cinco gigantes (María Papuela, José, El sacristán, el cura y la monja). La agrupación musical de gaiteros se hizo notar ayer en las calles de Camarzana.
Los participantes en el I Encuentro de gigantes asistieron, después del desfile, a una cena en el restaurante Juan Manuel de la localidad.
La organización de la cita se encontraba ayer más que satisfecha con la concurrencia tanto de participantes en el desfile como el numeroso público que acudió al evento de ayer tarde.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya