Más del 78 por ciento de los hogares de los municipios de Zamora donde dejará de emitir la televisión analógica en octubre ya acceden a los canales de la TDT, según los datos aportados por el director de comunicación de red.es, Rafael Pérez, en la I Jornada técnica informativa con los alcaldes del norte de la provincia, celebrada ayer en la ciudad.

El responsable de la entidad dependiente del Ministerio de Industria señaló, además, que el porcentaje de hogares antenizados oscila entre el 83 y el 94,5 por ciento, así como el 99 por ciento de los ciudadanos de los municipios de la provincia en los que se producirá el cese analógico previsto en la primera fase del proyecto, el 13 y el 20 de octubre, conoce el nuevo sistema audiovisual. Hasta un total de 200 municipios de la provincia se verán afectados en la primera fase de implantación del proyecto del Ministerio de Industria en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno.

Tanto la subdelegada del Gobierno, Josefa Chicote, como el responsable de red.es, Rafael Pérez, y el coordinador de Servicios de la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta, Vicente García, celebraron ayer en las instalaciones del hotel Villa de Benavente un encuentro informativo con los alcaldes con el fin de dar a conocer las acciones de formación al ciudadano en el proceso de conversión a la nueva televisión digital. Por lo pronto, entre las actuaciones en marcha se resaltan la de instalar un punto móvil informativo que recorrerá desde el 12 de septiembre hasta el 16 de octubre, 58 municipios de la provincia en los que se acometerá el cese de emisiones analógicas de televisión el 13 y el 20 de octubre informando de las ventajas y pasos para el cambio tecnológico. Además, en la capital se instalara un punto fijo a primeros de septiembre.

Ventajas

El objetivo es que los ciudadanos se informen de las ventajas de la TDT y resuelvan cualquier tipo de duda sobre el nuevo sistema de emisión audiovisual. Un equipo de técnicos y especialistas atenderá personalmente a los ciudadanos ofreciendo información acerca del proceso de transición, la adaptación de las antenas y el equipamiento necesario en el hogar. Del mismo modo, se distribuirán folletos informativos sobre la TDT en los centros de salud y en las entidades bancarias. Estas actuaciones se complementan con el teléfono de información (901 2010 04) que el Ministerio de Industria ha puesto a disposición de los ciudadanos para atender las consultas.

El proyecto del Ministerio de Industria en colaboración con la Comunidad Autónoma afectará el 13 de octubre a la zona de Sanabria y el 20 de octubre al resto de la provincia quedando algunos municipios para siguientes fases. En todo caso, en las zonas donde no se acceda mediante el sistema de la TDT a los hogares llegará la televisión vía satélite, aunque en esos puntos se tendrá todavía que habilitar el sistema.

Se trata de algunos municipios sanabreses lindando con la provincia leonesa. El caso es que el plazo fijado por la Unión Europea del cese analógico para el año 2012, España ha decidido anticiparlo a fecha de 3 de abril del 2010 porque es cuando finalizan las concesiones a las televisiones privadas analógicas, a la par de acceder a los posibles mercados de futuro debido al potencial de nuestra tecnología, resaltaba Josefa Chicote. El retraso de implantación previsto en principio para el 30 de junio lo justificaban tanto la Subdelegada como el representante de la Junta, Vicente García, debido al cumplimiento de condiciones como la cobertura y el acceso a los canales. «Se ha tratado de igualar la cobertura digital con la analógica», precisaron. El Ministerio de Industria recuerda a los ciudadanos de los más de 200 municipios afectados por «el apagón» en octubre que adapten su antena y hogar con antelación a esta fecha.

Municipios de la comarca afectados por el apagón analógico a partir del 20 de octubre

El listado de los municipios de la comarca de Benavente que se verán afectados por «el apagón» a partir del 20 de octubre, incluidos en el Plan nacional de transición a la Televisión Digital Terrestre de la Fase I, son los siguientes: Arcos de la Polvorosa, Ayóo de Vidriales, Barcial del Barco, Benavente, Brime de Urz, Calzadilla de Tera, Camarzana de Tera, Castrogonzalo, Cubo de Benavente, Fuente Encalada, Granucillo, Manganeses de la Polvorosa, Melgar de Tera, Milles de la Polvorosa, Pobladura del Valle, Quintanilla de Urz, Quiruelas de Vidriales, San Pedro de Ceque, Santa Colomba de las Monjas, Santa Cristina de la Polvorosa, Santa Croya de Tera, Santibáñez de Tera, Santovenia del Esla, La Torre del Valle, Uña de Quintana, Vega de Tera, Villabrázaro, Villageriz, Villanázar y Villanueva de Azoague. Para el resto de municipios está fijado el cese analógico a partir del 31 de diciembre. En todo caso, unas semanas antes del «apagón» aparecerán rótulos en todas las televisiones informando en este sentido. Aunque eso sí, desde el Ministerio se recomienda realizar el proceso de sustitución de la televisión analógica por la digital asegurándose su adaptación y no dejando la antenización para el último momento. Se trata de verificar la antena, así como que la televisión está habilitada para la TDT.