La juez tutelará el jueves la exhumación de la fosa común del camposanto de Maire

El cementerio ha sido remodelado tres veces desde 1936

 01:14  

La Asociación de Memoria Histórica cree que allí yace el último alcalde republicano de La Bañeza

J. A. G. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Benavente, Tania María Chico, también tutelará la exhumación de una fosa común en el interior del cementerio municipal de Maire de Castroponce donde se cree que yacen los restos del último alcalde republicano de La Bañeza , Ángel González González, y del trabajador de la azucarera bañezana, Toribio Santos Santos.
La comisión judicial se desplazará a Maire el jueves a las nueve y media de la mañana, según ha podido saber este periódico. Sin embargo, y a diferencia del caso de las fosas de Santa Marta de Tera cuya exhumación comienza esta misma mañana, la localización de la de Maire no se conoce a ciencia cierta.
El cementerio ha sido remodelado en tres ocasiones desde la Guerra Civil y muchas tumbas han sido abiertas y los restos eliminados si no había familiares que los reclamaran, según han confirmado varias fuentes en la localidad.
Los familiares de Ángel González y de Toribio Santos visitaron Maire. Se cree que la fosa está en el interior de un camposanto que ha sido completamente reformado. «Tuve la oportunidad de hacer fotografías y recoger testimonios: la fosa está de la mitad del cementerio hacia atrás, cerca de la cruz del cura, una cruz de madera», explicó el estudioso José Castaño a este periódico en el mes noviembre haciendo notar la dificultad de descubrir con exactitud su emplazamiento exacto.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya