Entre 2.000 y 3.000 mayores además de un número indeterminado de personas con discapacidad podrán utilizar gratuitamente un transporte público para desplazarse por Benavente en cuestión de días, según la estimaciones de las Concejalía de Promoción Humana y Colectivos.

El Ayuntamiento comenzó a acometer la pasada semana la señalización horizontal de las diecinueve paradas que integrarán la ruta del Minibús. Un grupo de personas sobre las que pesa la obligación de realizar trabajos en beneficio de la comunidad bajo la tutela de un encargado municipal está realizando la tarea de pintar las paradas. La señalización vertical se instalará a lo largo de los próximos días.

La Concejalía ha llevado también a imprenta un díptico con el mapa de las paradas, los requisitos que habrán de cumplir los usuarios potenciales para utilizar el transporte y los horarios de prestación del servicio. En máquinas se encuentra también el carné que el Ayuntamiento concederá a los usuarios.

La responsable del Área de Promoción Humana, Bárbara Palmero, agradeció el viernes públicamente a las empresas que sufragan la publicidad del Minibús «su colaboración y su esfuerzo para mejorar la calidad de vida de un sector importante de la población» y anunció la puesta de largo inmediata de este servicio.

En teoría será cuestión de días. Una vez que se finalice la señalización de todas las paradas y los dípticos y los carnés sean entregado por la imprenta.

Todos los mayores de 65 años empadronados en Benavente y las personas que padezcan una discapacidad que reduzca su movilidad (el requisito es que la minusvalía supere el cincuenta por ciento y esté reconocida oficialmente) tendrán acceso al servicio. Para obtener el carné tendrá que aportar una fotocopia del Documento Nacional de Identidad y, en el caso de los discapacitados, la minusvalía reconocida por el centro base de Zamora.

El Minibús facilitará el transporte a cualquiera de estas paradas, pensadas por su proximidad con administraciones, centros sanitarios, edificios públicos, supermercados, residencias e incluso las piscinas municipales.

Transporte a la demanda

El Minibús también funcionará a la demanda. Las personas que necesiten ser recogidas al margen de circunstancias de tipo sanitario, esto es, que necesiten acudir a algún punto de la ciudad y tengan su movilidad comprometida, podrán solicitar el servicio telefoneando a la Oficina del Mayor. La Concejalía cree que el impacto del transporte a la demanda será en cualquier caso menor.

El vehículo que prestará el servicio será un Renault Trafic de nueve plazas, una de ellas para personas que necesitan desplazarse en silla de ruedas. El Ayuntamiento firmó un convenio con la empresa catalana Visicom S. L. en abril del pasado año. Recibe sin coste el vehículo a cambio del importe de la publicidad anual contratada por empresas locales. Los anuncios laterales, los más caros, cuestan 3.000 euros al año, dinero que recibe Visicom.

El Ayuntamiento se hace cargo del coste de contratación de un chófer para conducir el vehículo. El servicio será regular, se prestará en horario de mañana y tarde de lunes a viernes, aunque podrá variar en función de la estación del año. No habrá servicio sábados y domingos.