El municipio de Brime de Urz va a acometer la instalación de focos luminosos en el cerro de San Esteban donde se encuentra la ermita del patrono de la localidad con el fin de promocionar el altozano y enclave como atractivo turístico.

El Ayuntamiento cuenta con la aprobación del proyecto por parte del Ministerio de Administraciones Públicas en el marco del Fondo de Inversión Local del Estado con un presupuesto de 25.663 euros para ejecutar los trabajos de iluminación ornamental y señalización de la ermita de San Esteban.

Los trabajos consisten en instalar proyectores luminosos sobre el templo situado en el cerro junto a la carretera de Villaferrueña.

Ya el pasado año con motivo de la celebración festiva el primer domingo de mayo, se procedió a instalar un generador con el fin de permitir disponer de suministro eléctrico durante la jornada festiva, aunque las pretensiones del Ayuntamiento estriban en mantener este servicio durante todo el año.

Para ello, se va a instalar una conducción eléctrica soterrada desde el pueblo hasta la ermita. Una pretensión demandada desde hace años por los vecinos de Brime quienes manifiestan una gran devoción al santo y una fuerte querencia a su pequeña ermita.

Mejoras recientes

Brime de Urz realizó el acondicionamiento general del templo renovando la cubierta y reparando los accesos a la espadaña, así como trabajos de mejora en el interior. Del mismo modo, se ha intervenido en un acondicionamiento del camino de acceso que parte a las orillas del Almucera hasta el altozano donde se celebra la romería.

El Ayuntamiento pretende que la ejecución de obra esté finalizada para la romería de este año del día 3 de mayo, coincidiendo con el primer domingo en que los vecinos trasladan en procesión al santo desde la iglesia parroquial hasta la ermita donde antes de celebrar la misa se subasta la entrada de la imagen de San Esteban.

Uno de los actos más emotivos de esta jornada lo constituye el desfile del ramo en el interior del templo a cargo de uno de los quintos de la localidad. Posteriormente, los cofrades proceden a subastar los dulces del ramo, elaborados por las mujeres de Brime, en la explanada de la ermita entre bailes y la animación festiva en la que participa todo el pueblo a la par de sumarse descendientes de la localidad llegados hasta Brime para mantener encuentros en una jornada de convivencia.