La Comisión de Personal dictaminó ayer con los votos del PP y la abstención del PSOE e Izquierda Unida-Los Verdes, el despido de un trabajador municipal por agredir a un encargado de obras el pasado mes de julio.

El asunto, del que se dará traslado al Pleno este jueves, ha terminado en los tribunales, donde ya han declarado el agredido y el presunto agresor. El trabajador expedientado y despedido esperó al encargado en las proximidades de su domicilio pasada la medianoche, y se abalanzó sobre él golpeándole sucesivamente y causándole algunas lesiones, según informaron fuentes municipales.

El concejal de Personal, Domingo Corral, precisó que en la instrucción del expediente disciplinario que conllevó el despido inmediato del empleado -con contrato a tiempo parcial-, el expedientado no pudo rebatir los hechos que le imputaba el encargado, que pudo reconocer perfectamente a su agresor.

Este fue el único asunto de dictamen de la Comisión Informativa, que la oposición aprovechó para plantear varias preguntas relacionadas con el área.

El portavoz de IU-Los Verdes reclamó del edil información sobre la investigación del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil sobre la rotura de la maroma del Toro Enmaromado; sobre la redacción de las nuevas bases de la Bolsa de Empleo; la situación de la negociación del convenio del personal laboral y del reglamento de los funcionarios; y sobre la situación en precario de trabajadores municipales que ocupan puestos sin la titulación exigible o sin haber superado prueba alguna. Burón pidió al concejal la convocatoria de más sesiones informativas dada la importancia del área y la acumulación de asuntos, que no se corresponden con las dos comisiones celebradas únicamente este año.

No hay novedades oficiales con la maroma; las bases de la Bolsa de Empleo están en fase de redacción; el convenio del personal laboral está a punto de cerrarse; más retrasada está la negociación del reglamento de los funcionarios, y el Ayuntamiento está estudiando la situación del personal en precario, fueron las respuestas a IU.

A media tarde, el PSOE difundió una nota de prensa en la que da cuenta de las preguntas formuladas a Corral en la Comisión. «Por qué la persona contratada desde julio para organizar y coordinar la carpa social instalada en la FEMAG 08 no fue nadie que estuviera inscrito en la bolsa de empleo, ya que en esta existe una lista de "Organizadores de eventos y ferias"», se preguntan los socialistas antes de afirmar que la persona contratada «se ha adaptado a la persona que la concejala (de Promoción Humana y Colectivos ha querido».

Igualmente, el PSOE ha pedido explicaciones al concejal de Personal sobre sobre la decisión que va a tomar el equipo de Gobierno con el contrato realizado en julio a un técnico en Informática «para realizar el proyecto "E-Benavente" de ampliación de las infraestructuras tecnológicas encaminadas a la actuación del ciudadano».