El Centro Cultural Soledad González acogerá de nuevo la tercera exposición de artesanía de jubilados de Benavente y su comarca, organizada por el Centro de Estudios Benaventano (CEB) "Ledo del Pozo". La muestra será inaugurada el próximo lunes a las 12 de la mañana en una de las salas del centro cultural, acondicionada para tal fin.

Este año son trece artistas los que expondrán su obra, casi el doble de lo que lo hicieron el año pasado, un total de siete, todos hombres.

Todos los trabajos que a partir del día 1 quedarán expuestos son obras manuales y fruto de años de jubilación e incluso de antes, del aprovechamiento del tiempo libre que han tenido estos mayores.

Según señala una nota de prensa de Ledo del Pozo, estos artistas desconocidos «se sienten satisfechos, pues les ha servido de entretenimiento y distracción, además de mantenerles en actividad», añadiendo además que «saben ellos que la jubilación no implica inactividad, sino todo lo contrario. Puede ser una etapa llena de creatividad y ocupaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida y disfrutar de un mayor bienestar». Como muestra las obras que se podrán ver a partir del día 1.

Dentro de la exposición se podrán ver obras que en algunos casos tienen relación con el trabajo que desempeñaron en su vida laboral. Hay obras de herreros, carpinteros, agricultores, hortelanos..., oficios que les dieron gran parte de sus conocimientos.

En otros casos las obras han nacido gracias a la «imaginación creativa» y de «la sabiduría adquirida a través de su propia vida y de la experiencia, base y fundamento de toda ciencia». Sin embargo siguen expresando por medio de sus obras sus oficios. Se han inspirado en la naturaleza y el paisaje que les rodea del que también han aprendido..

Según señala en la nota Emiliano Pérez Mencía, organizador de la exposición «desde que eran niños se sintieron atraídos de algún modo por algo de lo que ahora hacen y reproducen en madera, hierro, hueso,...».

Los asistentes a la muestra podrán ver todo tipo de objetos: cajitas, vasos y adornos en taracea, instrumentos y máquinas utilizadas por el herrero en su fragua, cuadros al óleo y acuarelas, bastones variados, muebles realizados en miniatura.

Uno de los objetivos del CEB "Ledo del Pozo" es «agradecer y rendir un pequeño homenaje a estas personas jubiladas que, con su esfuerzo y dedicación la han hecho posible y en la que nos muestran su imaginación y capacidad creadora».

Desde la organización señalan que «estamos seguros de que todo ello será del agrado de los visitantes, que alabarán en todo momento el trabajo artesanal de sus autores, personas inquietas, observadoras y amantes de las cosas bien hechas».

También desde Ledo del Pozo han querido agradecer la colaboración tanto del Ayuntamiento, como de la Obra Social de Caja España y a la dirección del Centro Cultural Soledad González.

La muestra se podrá ver durante toda la semana, hasta el domingo día 7, de doce de la mañana a dos de la tarde y de seis y media a ocho y media de la tarde.Es posible que el propio centro cultural edite una publicación que recoja toda la obra y varias fotografías, como ha realizado en los años anteriores.

Trabajos de todos los puntos de la comarca

Este año son trece los artesanos y artesanas que expondrán sus más preciadas obras ante los visitantes que reciba el Centro Cultural Soledad González. Dos de ellos proceden de Fresno de la Polvorosa, se trata de Fideciano Bécares Mielgo y Manuel Domínguez Alija. También son dos los vecinos de Santa Cristina de la Polvorosa los que van a exponer: Miguel Angel Centeno y Joaquín Pérez Mielgo.

El resto de artesanos proceden de diferentes localidades. Este año participa una artesana, Adelina Cordero Robles, vecina de Milles de la Polvorosa.

También estarán presentes Camilo Arias Llamas de Melgar de Tera; Manuel Díez Barrigón de Santibáñez de Vidriales, Avelino Gutiérrez Perreras de San Pedro de la Viña, Genaro del Hoyo Peláez de Fuentes de Ropel, Fermín López Veleda de Manganeses de la Polvorosa, Damaso Majado Álvarez de San Pedro de Ceque, Claudino Ramos Valverde de La Torre del Valle y Senén Tejedor García, de Alcubilla de Nogales.