La Unión del Pueblo Leonés recuerda al PSOE que el Plan del Oeste con el que fue a las elecciones generales en 2004 aboga por la reapertura de la línea férrea Palazuelo-Astorga. En este sentido apunta que la cumbre hispano-lusa, que se celebrará en Zamora en noviembre, va a ser «crucial» para el futuro del servicio ferroviario de la Ruta de la Plata. Esta formación política considera muy importante la decisión de Portugal de apoyar la reapertura de esta línea.

Para UPL, es «crucial la Cumbre Hispano-Lusa que tendrá lugar en noviembre en una provincia de la Región Leonesa como es Zamora. Aquí se verá a las claras el interés real del Gobierno del señor Zapatero por impulsar el desarrollo de las provincias leonesas de Zamora, Salamanca y León». Desde UPL piden al presidente del Gobierno «que sea receptivo a la propuesta formal que le hará el Gobierno luso de reactivación de esta línea de ferrocarril».

En un comunicado, la agrupación leonesa recuerda que «en el programa que llevó a la Presidencia del Gobierno al señor José Luis Rodríguez Zapatero en el 2004, en el Plan del Oeste, dentro de las 115 medidas a tomar para las tres provincias, la medida número 69 decía textualmente "Se considera asimismo básica la unión del Oeste de la Península por un nuevo corredor vertical de ferrocarril convencional Ruta de la Plata que una las redes Norte-Noroeste, Galicia y Asturias, con el resto del Oeste, así como con el Sur, Extremadura y Andalucía"».

Precio de los carburantes

Por último, UPL recuerda que emitió un comunicado conjunto con el PREPAL y la Unión del Pueblo Salmantino en el que señalaban que la reapertura es «necesaria, porque con el constante encarecimiento del precio de los carburantes y mayor que lo será, por el gran consumo de los países asiáticos emergentes, nos hace pensar en una alternativa al transporte por carretera que alivie los costes energéticos, mejore nuestro medio ambiente y evite un posible colapso de nuestros abastecimientos». Consideran que «es urgente porque de las medidas que se consideraban necesarias para el período 2004-2008, en este caso ya se ha perdido mucho tiempo, el deterioró económico de la Región leonesa (Plan del Oeste para el PSOE) no ha mejorado y la convergencia deseada no se ha producido».