La Diputación Provincial ha sacado a licitación las obras de las plantas potabilizadoras de agua en San Cristóbal de Entreviñas y en la localidad de Santibáñez de Tera, según anunció ayer el presidente de la institución provincial, Martínez Maíllo en el acto inaugural de la potabilizadora de Pobladura del Valle. En el caso de San Cristóbal, la nueva planta está presupuestada en 106.000 euros y Santibáñez de Tera en 41.00 euros. La ejecución de ambas estaciones se realizará «lo antes posible» anunció Martínez Maíllo.

Pobladura del Valle venía padeciendo desde hace años problemas en la calidad del agua debido a una alta presencia de magnesio, aunque la presencia de atrazinas se daba por primera vez hace tres años. Una circunstancia solventada a partir de ahora con las instalaciones de la nueva planta potabilizadora. Los trabajos de dicho centro han sido ejecutados por la empresa Ampiclor, S.L. por un importe de 133.487,40 euros.

La planta potabilizadora de Pobladura se encuentra junto al aljibe que abastece de agua a la población con un caudal de salida de 50.000 litros a la hora y con una calidad «óptima» gracias a los filtros de carbono instalados, señaló al respecto el alcalde, Avelino Rodríguez Fernández. Con instalaciones semejantes se pretende mejorar también el agua de abastecimiento tanto de San Cristóbal de Entreviñas como de Santibáñez de Tera.

En Santibáñez de Tera han sido detectadas también atrazinas en el agua, por lo que la empresa contratada por la Diputación ha venido suministrando del líquido elemento a la población a través de cisternas. Aunque la mayoría de los vecinos se aprovisionan de agua potable de una fuente de la vecina localidad de Santa Croya de Tera. Caso similar se da en San Cristóbal de Entreviñas cuyo Ayuntamiento ha tenido que abrir un viejo pozo y comunicar los existentes debido a la fuerte demanda en esta época estival.

En otra de las localidades de la comarca, en Manganeses de la Polvorosa, la población se suministra de agua potable a través de unos grifos que el Ayuntamiento ha instalado en una de las casetas de los pozos, mientras se ejecutan las obras de la planta potabilizadora, unos trabajos que la Diputación ya ha licitado por un importe de 100.000 euros.

La puesta en servicio de la planta de Pobladura se ha realizado mediante el Convenio contra la Sequía suscrito entre la Junta de Castilla y León, la Diputación y el propio Ayuntamiento, arrojando ahora un resultado analítico de ausencia de hierro, manganeso y de atrazinas, circunstancia elogiada por el propio presidente de la Diputación, quien advirtió ayer que «los vecinos tienen condiciones de potabilidad en el agua», a la vez de asegurar «para siempre» su potabilidad, al decir de los técnicos. Martínez Maíllo asegura que de los 509 núcleos de población con que cuenta la provincia zamorana, sólo en ocho de ellos se sufren carencias de potabilidad. Entre ellos, el ahora solventado con las nuevas instalaciones, Pobladura, y los otros tres de la comarca benaventana, Manganeses de la Polvorosa, cuyos trabajos se acometerán en breve, puesto que ya se ha licitado el proyecto de las nuevas instalaciones, y los que ahora se licitan, en San Cristóbal y en Santibáñez de Tera.

El presidente de la Diputación aprovechó la visita a Pobladura para inaugurar también las obras de la travesía que han supuesto una inversión de 200.000 euros en un trayecto de 500 metros. Un acondicionamiento vial al que se ha provisto de aceras, farolas y barandillas a lo largo del puente sobre el arroyo "Ahogaborricos".

La gira institucional de Maíllo, acompañado de los miembros de la Corporación municipal con su alcalde a la cabeza, los diputados provinciales populares de la comarca, el procurador regional, Juan Dúo, y varios alcaldes de localidades limítrofes, viene a coincidir con los festejos locales que se iniciaron el pasado jueves y que culminan mañana, con un programa que incluye una misa para los jóvenes, un desfile de peñas, concurso de tortillas, el descenso sobre el arroyo, actividades deportivas, un concurso de lanzamiento del hueso de aceitunas y para terminar la jornada festiva, el espectáculo musical a cargo de la orquesta "Ciudad de Pontevedra". Dos strippers procurarán subir la temperatura de los asistentes en el descanso de la verbena.