Piden la declaración del puente de Castrogonzalo como bien cultural

Los procuradores socialistas presentan una propuesta en las Cortes para declarar sitio histórico el lugar

06.08.2008 | 02:00
Martín Benito, Puri Fraile y Arturo Rodríguez junto al puente de Castrogonzalo.
Martín Benito, Puri Fraile y Arturo Rodríguez junto al puente de Castrogonzalo.

El grupo de procuradores socialistas han presentado una proposición no de Ley en las Cortes Regionales para instar a la Junta a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del puente de Castrogonzalo y del "Paso del Esla" entre Castrogonzalo, Castropepe y Benavente. La presentación pública de la PNL se realizaba en la mañana de ayer en las inmediaciones del puente por el procurador socialista Martín Benito acompañado de la concejala benaventana, Puri Fraile y del también concejal socialista de Castrogonzalo, Arturo Rodríguez.
La proposición socialista ante el Parlamento Regional subraya «la dimensión europea» de una serie de acontecimientos que rebasan la historia nacional, resaltando cómo el paso del Esla jugó un destacado papel en los acontecimientos de la Guerra de la Independencia, en la conocida campaña de Sir John Moore en la Península Ibérica.
El puente de piedra de Castrogonzalo jugó un papel crucial en los últimos días de 1808, uno de cuyos tramos fue volado por los ingleses para impedir el paso del ejército francés considerando al viaducto en varios informes de la Edad Moderna como «el más preciso del Reino».

Sitio histórico
La pretensión de conseguir la declaración BIC para el paso del Esla en la categoría de "sitio histórico" la fundamenta el PSOE en una extensa memoria que relata los acontecimientos vividos a finales de 1808, argumentando que la provincia carece de esta categoría de catalogación lo que repercutiría, en el caso de tal declaración, unida a los otros 7 declarados en la Región,a incrementar el número de turistas.

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine