La Comisión de Cultura de las Cortes Regionales rechazó ayer con los votos del Grupo Parlamentario Popular la propuesta de los procuradores socialistas zamoranos de establecer un plan de señalización y promoción de la Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente.

El portavoz del PP en la Comisión, el burgalés Luis Domingo González Núñez, defendió que la Ruta «está bien señalizada y promocionada» frente a la propuesta socialista y preguntó al PSOE qué baremos utiliza para sostener si es adecuada o no la promoción de esta ruta, según explicó el grupo socialista en una nota de prensa.

El portavoz socialista de Patrimonio, José Ignacio Martín Benito, defendió la propuesta de su grupo argumentando «las graves deficiencias y problemas que agravan su imagen y su difusión», que a su juicio «limitan y dificultan su promoción».

El PSOE atribuye a esta situación de carencia «el escaso número de visitas a las aulas arqueológicos y los problemas de conservación y deterioro de los monumentos» y citó en concreto el caso del dolmen de Morales de Rey, «donde la maleza y desolación campan por doquier y en donde el interior de la réplica está destrozado y es un pequeño foco de vertedero incontrolado».

A este dolmen añadió el PSOE el estado de los monumentos megalíticos de Granucillo, también «invadidos por la vegetación» y la situación del castro de Arrabalde, donde los socialistas consideran un contrasentido «tener asfaltado el camino en la parte superior, mientras en la mitad inferior el camino es de piedra y tierra» además de «la mala imagen que da el punto de información y refugio del vigilante, que es una "caseta de obra" en medio de la sierra de Carpurias».

El Grupo Socialista aboga por habilitar espacios para aparcamiento de vehículos tanto en Arrabalde como en las inmediaciones del campamento romano de Rosinos de Vidriales con el fin de facilitar el acceso a los visitantes y demanda una mejora de la señalización en autovías y carreteras, así una mayor presencia publicitaria en los operadores turísticos. La Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente está integrada por varios yacimientos declarados Bien de Interés Cultural y es uno de los pocos territorios de Castilla y León que cuenta con un potencial de recursos de turismo-cultural en un espacio reducido de menos de 30 kilómetros, recuerdan los socialistas.