Los próximos días 10 y 11 de agosto se llevan a cabo unas jornadas de puertas abiertas con el fin de que el público pueda contemplar los restos arqueológicos hallados el pasado mes de marzo en la localidad de Camarzana de Tera. La Junta de Castilla y León participa con la asunción del costo de dirección y estudio adjudicado a "Strato, S.L.", corriendo a cargo del promotor la mano de obra y la colaboración del Grupo de Acción local Macovall 2000 y el Ayuntamiento de Camarzana.

A raíz de las obras en ejecución del proyecto de construcción de unas viviendas y locales en esta localidad aparecieron los restos arqueológicos de un conjunto habitacional de una villa tardorromana. El área excavada, con una superficie de 64 metros cuadrados, define cuatro habitaciones en torno a un patio cuyo principal interés reside en los restos musivarios. Las estancias decoradas con mosaicos geométricos polícromos, en buen estado de conservación, se completan con el hallazgo de un fuste de columna enterizo de 1,85 metros de longitud y 26 centímetros de diámetro y un capitel corintio, de materia marmórea, que guarda relación, al menos, con uno de los capiteles expuestos en el Museo de Zamora.

El conjunto excepcional encontrado, a falta de la interpretación iconográfica que está todavía por hacer, es comparable con ejemplos señeros de las villas romanas meseteñas, como pueden ser Quintanilla de la Cueza y Pedrosa de la Vega (Palencia), Cuevas de Soria (Soria), Almenara (Valladolid) y otras.

Una de las habitaciones, de planta rectangular, presenta un mosaico figurado con una figura masculina sentada en el centro, rodeado de animales. A su alrededor, ocho cartelas con cuatro cuadros en los ángulos que cobijan caballos con los nombres de Germinator, Fynix, Aerasimis y Venator Qvi. En los extremos centrales iguales dos a dos y afrontados identifican una crátera con felinos rampantes (leopardos o tigres) y caballero, gacela y pato, con tres árboles dividiendo la escena.

La aparición de estos restos arqueológicos levantó tal expectación que ha hecho que se remita a la Dirección General de Patrimonio una propuesta valorada para la continuación de los trabajos, consistentes en la excavación del área del solar, de unos 700 metros cuadrados.

Durante las obras de construcción de la carretera nacional Benavente-Mombuey, a mediados del siglo XIX, se descubrieron de una forma casual fragmentos de mosaicos en este municipio. Y posteriormente la Comisión de Provincial de Monumentos lleva a cabo una excavación arqueológica en la que extrae varios fragmentos de mosaicos. Estudiosos como Manuel Gómez Moreno en 1927 y F. Regueras han hecho referencia a estos restos. Una denuncia formulada en el verano de 1987 hizo que el Servicio Territorial de Cultura catalogase las fincas del número 26 al 31 de la carretera de Mombuey, en pleno centro de Camarzana, en las normas urbanísticas municipales que fueron aprobadas en el mes de marzo de 2003.

Los restos encontrados a día de hoy corresponden a una villa tardorromana constituyendo sólo una pequeña parte de ella. La excepcionalidad del hallazgo reside en el buen estado de conservación de los mosaicos. A excepción de unos mosaicos excavados en la década de los 70 del siglo pasado en la "Fuente de San Pedro" en Villafáfila, o el caso de las teselas recogidas en Castroverde de Campos y los expuestos en el Museo de Zamora procedentes en parte de la desaparecida "Villa de Requejo" en Santa Cristina de la Polvorosa, poco más se tiene y se conoce de las singulares villas romanas.