Las diferentes actuaciones que se realizan aproximadamente cada media hora en el Mercado Medieval durante estos días, están haciendo la delicia de los visitantes que acuden hasta el zoco para realizar sus compras e imbuirse en ese lejano período histórico.

Las dos compañías de teatro, "La Recua" y "Saltinpunki" amenizan a los transeúntes.

En diferentes pases (de los que también a las 11.30, 12.30, 13.30, 18.30, 19.30 y 21.00 horas de hoy se van a poder disfrutar), sale la marquesa junto con su séquito de bufones, a realizar diferentes visitas a los puestos que integran el mercado, y también a los paseantes que se encuentra por el camino.

Dos de estos bufones tan peculiares son los encargados de portar una silla real. A cada asistente que ven les saludan con el grito «¡Viva la Señora Marquesa!». Estos dos animadores sacan la lengua a los visitantes o les piden besos. Exageran los gestos de sus caras para arrancar las sonrisas del público.

Uno de los pajes que forma parte del peculiar cortejo va "recaudando" los impuestos que exige la noble señora, mientras que otro la abanica con un plumero para "limpiarle el polvo". Este mismo paje, también busca a voluntarios entre el público para que realicen reverencias y peticiones a la marquesa.

Cuando la noble no va en su silla, se desplaza caminando, agarrándose a varios de los transeúntes que por ahí se encuentran, con la excusa de que va a perder el equilibrio y se va a caer.

En un momento dado de la actuación, este singular séquito se encontró con otra de las escenificaciones que estaban teniendo lugar de manera simultanea: Una bailarina que cautivó al público, junto a varios músicos, por medio de danzas orientales. En ese encuentro, la marquesa se puso a bailar (al igual que todo su cortejo), terminando la dama en el suelo, hecho que provocó las carcajadas de los que presenciaron este cómico suceso.

Las danzas orientales que realizó esta bailarina sedujeron al público (sobre todo al sector masculino). Estos bailes también podrán verse en la jornada de hoy a las 11.30, 14.00, 20.00 y a las 21.30 horas.

La bailarina danza al ritmo de la flauta, del tambor, del tam-tam y de los crótalos que tocan sus compañeros. A veces la melodía esta acompañada por cánticos que entonan los propios músicos. Todos ellos van vestidos de blanco para aplacar el calor de este mes de agosto. Ellos además portan unos turbantes para protegerse del sol y evocar la Edad Media más oriental.

Algunos de los transeúntes se animan a seguir el ritmo del son que marcan estos artistas orientales. Al término de cada baile los asistentes rompen en merecidos aplausos.

Otra de las animaciones existentes es la actuación de músicos, que hoy se podrán escuchar a las 11.30, 13.00, 14.00, 18.00, 20.00 y 21.30 horas. Su sonido con muchos tintes medievales, consiguen transportar al visitante el medievo más profundo.

Además de todas las actuaciones anteriores, en el día de hoy se podrá disfrutar de varias y diversas exhibiciones de cetrería a las 12.00, 14.00, 19.00 y 20.30 horas, y de un espectáculo de fuego a las diez y media de la noche. Estas actividades también se han llevado a cabo durante los pasados días.

Durante el día de hoy el Mercado Medieval permanecerá abierto de 11.30 a 14.30 horas y de ya, por la tarde, lo hará18.00 a 23.00, momento en que la magia del medievo se despedirá hasta "el siglo que viene".