-¿En que año se hizo usted cargo de la Iglesia?

-Como regente en el año 1972, y como párroco, a la muerte de don Eustaquio, el anterior párroco en 1974.

-¿Ya en ese momento la iglesia necesitaba algún tipo de mejoras o de restauración?

-Sí, claro que había muchas faltas. Todo lo que se ha ido haciendo después se ve. La techumbre estaba mal, no había calefacción, la instalación de luz corría serio peligro, las campanas estaban sin funcionamiento, la capilla de Jesús Nazareno y la Sacristía, los retablos, las imágenes, el reloj, el órgano,? y un largo etcétera.

-¿Qué le llevó a preocuparse en todos estos años de ir mejorando la situación de la iglesia? ¿Eran acuciantes las necesidades o tuvo que ver su preocupación por el arte?

-Era necesario, muchas cosas eran imprescindibles, algunas incluso con serio peligro. En las obras que se están haciendo se ven esas necesidades, aparte está lo de la Fundación, porque el estado de la piedra es muy deficiente.

-¿Cómo fue consiguiendo el dinero necesario para acometer las reformas más urgentes?

-En principio la colaboración de la parroquia ha sido fundamental.

-¿Cuánto calcula que se habrá invertido en mejorar y mantener Santa María durante estos años sin contar con el dinero de las administraciones?

-Entre las restauraciones de las techumbres, y de las fachadas sur y oeste, se han destinado entre unos 230.000 y 240.000 euros. Debemos tener en cuenta que el valor del dinero de hoy, no es el que tenía en los años setenta. Esta es la cantidad que hemos destinado a la restauración. Después están los gastos de conservación. También se ha destinado la misma cantidad a obras de caridad, para ayudar al tercer mundo, y a los necesitados de Benavente, al igual que el resto de parroquias. Aparte, claro está los 273.500 euros de la Junta.

-¿Los feligreses siempre han estado dispuestos a colaborar?

-La colaboración siempre ha sido muy buena. Son los que han dado impulso a la restauración y a la conservación. También algunas personas que vienen a esta iglesia, no sólo de Santa María. Yo no habría hecho nada sin la ayuda de los feligreses.

-¿Las administraciones siempre se mostraron receptivas a sus demandas?

-Creo que sí. Estoy satisfecho.

-¿Se ha sentido siempre respaldado?

-Si, en todo momento.

-También ha restaurado varias imágenes ¿Cual fue la primera imagen que restauró?

-La Virgen de la Veguilla.

-La Junta, con la restauración de las yeserías de la sacristía, y la Fundación de Patrimonio Histórico-Artístico de Castilla y León, con la restauración de los ábsides y del crucero, le darán un importante espaldarazo a la mejora de la iglesia?¿qué vendrá Después, habida cuenta de que usted ya ha dicho que la capilla del Cristo necesitaba mejoras, al igual que las pinturas de la bóveda del presbiterio?

-después habrá que restaurar la Capilla de Jesús Nazareno, debido a las humedades. después la restauración de la bóveda del presbiterio, y los nervios del crucero, aunque no hay necesidad.

-Estas obras llevarán como mínimo seis meses, el plazo fijado en los contratos, ¿será compatible en este tiempo la labor parroquial en una iglesia repleta de andamios, aunque buena parte estén instalados fuera?

-Si, porque la empresa procura evitar que cuando hay cultos no halla andamios en el interior, o que si son necesarios, sean lo menos molestos posibles, o quitarlos durante el culto, para después volver a ponerlos.

-¿Cómo se imagina la iglesia dentro de cincuenta años?¿cree que habrá una mayor sensibilidad y una mayor disposición de la que existe ahora y de la que existió antes?

-La labor de un sacerdote es la de dar "la buena noticia". Hay problemas, debido a que no hay un relevo generacional, los jóvenes no se enganchan. Pero la iglesia ve el futuro con esperanza. Un cristiano nunca puede ser pesimista.

-¿Qué aspectos artísticos destacaría de Santa María?

-La cabecera, la anunciación, el calvario, la trinidad. Quiero a la iglesia como monumento con todo mi corazón, pero a la iglesia como comunidad, más.