La Dirección General del Medio Natural ha autorizado la pesca de cangrejo señal en un tramo de 3,5 kilómetros del río Eria, desde cien metros aguas abajo del puente de la carretera ZA-P-1511 en Arrabalde, hasta el punete de la misma carretera en Villaferrueña.

El tramo está acotado, es decir, no está permitida la pesca libre y para poder pescar es necesario obtener un permiso y pagar la tasa correspondiente. De acuerdo con la orden de la Dirección General publicada en el Boletín de Castilla y León el plazo de presentación de solicitudes para participar en el sorteo será de diez días naturales a contar desde el pasado martes.

Las solicitudes deberán dirigirse a la Delegación Territorial de Zamora acompañada de una fotocopia del DNI. Cada pescador sólo podrá presentar una solicitud. En caso de presentar más de una, será excluido del sorteo. Si varios pescadores desearan obtener números correlativos para el sorteo, deberán presentar sus solicitudes grapadas.

Las solicitudes presentadas en plazo serán numeradas por orden de entrada. El sorteo se efectuará mediante la elección de un número a partir del cual se adjudicarán los permisos disponibles por orden correlativo.

La lista de solicitudes agraciadas se expondrá en el tablón de anuncios del Servicio Territorial de Medio Ambiente y se comunicará mediante escrito a cada interesado la fecha y hora para la elección del permiso, que podrá hacerse personalmente o por teléfono. Una vez efectuada la elección, el peticionario dispondrá de diez días para realizar el ingreso de tasas.

En el coto del Eria, que se abrirá entre el 1 y el 30 de julio, se permiten un cupo máximo de 30 capturas y se concederán 15 permisos cada martes, jueves, sábado, domingos y festivos. Por cada permiso se permitirán un máximo de cuatro reteles de hasta 42 centímetros de diámetro y todos ellos identificados con una tarjeta con los datos y DNI del pescador.