El Ayuntamiento de Arrabalde pedirá a la Comisión de Patrimonio que realice inversiones reales en la localidad para paliar el daño económico que está ocasionando lo que considera un exceso de superficie de protección para el castro de Las Labradas.

El Consistorio de la localidad se basa para hacer esta petición en base a un antiguo proyecto de instalación de aerogeneradores en esa zona que se vio paralizado al declararse el monumento Bien de Interés Cultural (BIC) y establecer su área de protección.

En la zona en cuestión, se preveía la instalación de 30 aerogeneradores eólicos para la producción de energía eléctrica en terrenos municipales. Cada uno de esos aerogeneradores hubiera aportado al Ayuntamiento de la localidad aproximadamente unos 3.000 euros anuales, una cifra que vendría bien para las arcas municipales. La declaración como BIC, paralizó este proyecto y en la actualidad, la localidad únicamente cuenta en sus terrenos municipales con tres aerogeneradores.

De no llevarse a cabo la reducción de la zona de protección del castro, tal y como ha solicitado el Ayuntamiento, el alcalde de Arrabalde, Baltasar Fernández Fernández, no duda en señalar que esta sería una buena solución para hacer frente a las pérdidas del pueblo: «Lo que pedimos es que se hagan inversiones reales en la localidad. Algo que pueda compensar de algunas manera las pérdidas económicas que el Ayuntamiento está sufriendo por no haber salido adelante el proyecto del parque de aerogeneradores eólicos».

La reproducción de pallozas, la construcción de albergues para acoger a visitantes o una casa de turismo rural son algunas de las opciones que maneja la Corporación municipal. Un Equipo de Gobierno que, no obstante, es consciente que, de producirse estas inversiones, no se compensaría completamente la pérdida del proyecto de los 30 aerogeneradores de producción eléctrica.

Esperan una respuesta a la petición de reducir el área de protección

El Ayuntamiento de Arrabalde sigue esperando una respuesta de Patrimonio a la petición de la Corporación municipal para reducir el área de protección del castro de Las Labradas.

El Consistorio realizó la petición al considerar que su área de protección era excesivo y podrían ser utilizados para desarrollar otros proyectos no definidos en su día por el alcalde de la localidad, Baltasar Fernández. De no recibir una contestación en breve, el Ayuntamiento volvería a elevar a Patrimonio dicha solicitud.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la declaración de Bien de Interés Cultural del castro de Las Labradas en el mes de febrero con la categoría de Zona Arqueológica 18 años después de que la Dirección General de Patrimonio iniciara los trámites para establecer una figura de protección. Su área de protección tiene un perímetro de 2.500 metros y ocupa una superficie de 23 hectáreas. La petición del Ayuntamiento era reducir esa zona protegida en 1.500 metros y utilizarlo para otros fines.