La localidad de Arrabalde ha finalizado estos días las obras de adecuación de los accesos al castro de "Las Labradas".

Prácticamente se encuentra ya la mitad del trazado del camino acondicionado mediante una capa de riego asfáltico por la que se puede acceder más adecuadamente al importante enclave arqueológico de la época astur en uno de los cerros de la sierra de Carpurias. Este enclave constituye el mayor poblado fortificado de esta época en la provincia y es uno de los atractivos turísticos.

El hallazgo de numerosas piezas de joyería de plata y de oro, con monedas ocultadas por sus habitantes ante las guerras de los romanos contra los cántabros y los astures en los últimos años de la época precristiana constituyen lo que se ha denominado como tesoro de Arrabalde, esta circunstancia puso de manifiesto el interés de las administraciones en observar más de cerca este enclave e incluso en el año 1998 el incluirlo en la llamada ruta arqueológica por los valles de Zamora, Vidriales, Orbigo y Eria que desarrolló la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León con el manifiesto apoyo de las administraciones locales vecinas.

Desde entonces, el acceso al enclave arqueológico está cuidado por un vigilante de la Junta de Castilla y León y el contenido del castro de las Labradas se complementa didácticamente con el aula arqueológica que se construyó en las fecha mencionada dentro del casco urbano del pueblo.

El Ayuntamiento de la localidad ejecuta al lado de las escuelas y de la pista polideportiva un frontón municipal mediante el Fondo de Cooperación Local por un importe de 117.000 euros, con el que poder satisfacer más aún las demandas deportivas. Según informó su alcalde el popular Baltasar Fernández, el Ayuntamiento procede a la ejecución de varias obras de infraestructura urbana como el renovar las redes de abastecimiento y de saneamiento en varias calles de la localidad y dentro de los planes provinciales por un importe de 80.000 euros.

El municipio está ya finalizando «con esta tercera fase», según Fernández, la renovación del alumbrado público por un importe de 36.600 euros.