La Dirección General de Calidad Ambiental de la Junta de Castilla y León resolvió el pasado día 10 hacer pública la autorización ambiental a la Cooperativa Calporc para las cinco mil plazas de cebo en las instalaciones que posee en el término municipal de Arrabalde.

La Consejería de Medio Ambiente concedió el día 8 la autorización ambiental después de un largo proceso de legalización iniciado en febrero de 2004. La Cooperativa se vio obligada a legalizar sus cebaderos después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia con sede en Valladolid, le instase a cumplir una sentencia dictada en este sentido.

En este periodo, el expediente ha estado plagado de alegaciones formuladas tanto por el Ayuntamiento de Villaferrueña como por vecinos de esta localidad. La Junta, tras completar el proceso, ha otorgado a la cooperativa la autorización ambiental con los condicionantes ambientales recogidos en la Declaración de Impacto Ambiental. La autorización tendrá una vigencia de 8 años y deberá ser renovada al cumplirse este plazo.