El castro de Las Labradas, en lo alto de la Sierra de Carpurias, es más accesible desde hace apenas dos semanas, ya que la Diputación Provincial de Zamora ha llevado a cabo el acondicionamiento de los accesos y habilitado un camino de zahorra por la sierra, a partir del aula arqueológica de Arrabalde.

Tal como informó el alcalde de la localidad, Baltasar Fernández Fernández, se ha igualado el terreno y se ha echado zahorra en toda la subida al castro. En este tramo el trabajo se ha completado ya, una vez compactada la zahorra aplicada al terreno.

Queda aún pendiente de completar la habilitación de los accesos al yacimiento arqueológico de Arrabalde con la aplicación de un riego de asfalto en el último tramo del camino, el que va desde el actual punto de vigilancia del yacimiento hasta el final del camino. Sólo en este tramo se aplicará asfalto, mientras que en el resto se ha optado por camino de zahorra debido a cuestiones de impacto ambiental.

Con esta intervención, los vehículos pueden acceder hasta el yacimiento arqueológico, lo que el Ayuntamiento de Arrabalde considera que supondrá un incremento importante de las visitas a los restos de la Primera Edad del Hierro y, por tanto, un aumento de las cifras de visitantes turísticos a la localidad.

Tras esta intervención que la Diputación Provincial ha asumido en su totalidad, con una inversión de 102.000 euros (17 millones de pesetas), el Ayuntamiento de Arrabalde considera que deben de continuar las actuaciones en el yacimiento arqueológico y que debería seguirse por el descubrimiento de nuevos espacios en el área del asentamiento de la Primera Edad del Hierro o el levantamiento de una de las edificaciones allí existentes para que se conozca más de cerca cómo vivían aquellos primeros pobladores de la Sierra de Carpurias.

El castro de Las Labradas es uno de los puntos más atractivos de la comarca benaventana. En febrero de 2004 la Junta de Castilla y León anunció que se iniciaba el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica para el castro de Las Labradas.

Como primera fase de la aprobación de esta declaración, se abrió un plazo de exposición pública del expediente antes de dar la aprobación a la delimitación del mismo con la publicación en el boletín oficial de Castilla y León, lo que abría el plazo de alegaciones.

Delimita el castro de Las Labradas por el norte el camino por el que se accede al propio yacimiento, a continuación, un cortafuegos sirve también de límite al castro hasta que éste confluye en la Senda de las Vacas y después al límite del término entre Arrabalde y Villaferrueña.

La declaración de Bien de Interés Cultural para el castro de Arrabalde supondrá una protección especial y la posibilidad de seguir excavando en la zona, donde se ha actuado al abrir la ruta arqueológica en estos Valles, con excavaciones que han permitido descubrir parte de la muralla interior y exterior que rodeó el castro.

El yacimiento arqueológico ha aportado piezas de incalculable valor histórico, con la aparición del conocido tesoro de Arrabalde, ajuar de un posible enterramiento con numerosas joyas que se custodian en la actualidad en el Museo de Zamora y que anuncian una gran riqueza cultural de sus propietarios.

Cada año más visitantes

Servicio programa desde 2003 visitas guiadas al Castro de Arrabalde para potenciar el turismo en la zona y facilitar la información a los visitantes, que en la mayoría de los casos, no entienden lo que están viendo, ya que se trata de ruinas que es necesario interpretar por un experto.

Las visitas han estado pendientes de la construcción del camino, que facilite el acceso a la zona arqueológica, uno de los puntos más visitados de la ruta arqueológica, dada la dificultad que los accesos ofrecían hasta ahora. Varios años ha habido que esperar a que se haga realidad la mejora de los accesos a pesar de que la Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente incrementa cada año el número de visitantes y de que el yacimiento en Arrabalde es uno de los principales atractivos, junto con el más accesible campamento romano de Petavonium. 18.500 personas de diferentes puntos de la región visitaron esta ruta en 2003, la gran mayoría de ellos son escolares, que han realizado la ruta gracias al programa realizado con la Diputación Provincial de Zamora.