Esta semana el Ayuntamiento de Arrabalde ha recibido el informe favorable del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial para que se conceda licencia ambiental y de obra a la sociedad cooperativa Calporc en las naves construidas hace varios años en ese término.

El Ayuntamiento de Arrabalde había solicitado el informe de la Diputación. En el mismo, se especifica «que la Autorización Ambiental deberá contar con el informe previo de la Confederación Hidrográfica del Duero, aspecto que también se señala en la propuesta favorable de declaración de Impacto Ambiental que ya ha emitido el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León», informa la propia Diputación.

La institución provincial ha señalado «El pasado 26 de agosto el diputado del Servicio de Asistencia a Municipios, José Luis Pernía, mantuvo una reunión con los servicios técnicos para acelerar la emisión del citado informe, ya que se encontraba pendiente de resolver, debido a la reclamación del Ayuntamiento de Villaferrueña en relación a los terrenos donde se ubica la explotación».

El informe de la Diputación ya se había producido inicialmente en enero pero se tuvo que anular al solicitar Villaferrueña un acta de inspección urbanística al plantear dudas sobre las parcelas exactas en que se han ubicado las naves.

Tras el estudio de nuevos datos aportados por ambos Ayuntamientos se ha producido un informe favorable de la Diputación Provincial, remitido ya al Ayuntamiento de Arrabalde, con el fin de contribuir a la regulación de estas instalaciones promovidas por la cooperativa Calporc, que ocupan una superficie de 4.284 metros cuadrados y tienen capacidad para 5.000 cerdos de cebo.