14 de noviembre de 2017
14.11.2017

Música tradicional en versión marimba

El joven intérprete zamorano Diego Rubio adapta para el instrumento de percusión el tema francés "Dans les prisons de Nantes", presente en la discografía de Joaquín Díaz

17.11.2017 | 00:57
Música tradicional en versión marimba

A lo largo de su trayectoria, como apuntaba este domingo el músico Luis Delgado, Joaquín Díaz ha recopilado un amplio conjunto de canciones en los pueblos españoles, para después interpretar de una manera "correcta, pero más artística". En el proyecto "Zamora canta a Joaquín Díaz", LA OPINIÓN-EL CORREO pidió a los artistas participantes que, más allá de "reproducir" los temas recuperados por el etnógrafo zamorano, llevasen "a su terreno" dichas músicas.

Quizá uno de los ejemplos más extremos de esa máxima tenga un nombre propio, o mejor dicho, el de un instrumento: la marimba. El joven zamorano Diego Rubio aceptó de buen grado - "es un honor", confiesa- ensayar uno de los temas de la discografía de Joaquín Díaz en este instrumento de la familia de la percusión, que "está fabricado en madera y consta de unos tubos, los resonadores, que amplifican el sonido". Según Rubio, las láminas están dispuestas "como las de un piano" y puede tocarse "con cuatro o seis baquetas", lo que ofrece "muchas posibilidades".

Lo dice todo un experto que apostó por la marimba tras cursar percusión en el Conservatorio de Zamora y especializarse en el Superior de Santa Cruz de Tenerife, con matrícula de honor. Diego Rubio realizó el único máster en marimba de Europa, trasladándose para ello a la localidad belga de Amberes. Eso no quiere decir que el tema que ha seleccionado para el proyecto "Zamora canta a Joaquín Díaz" haya sido sencillo.

En este caso, el marimbista apostó por un tema clásico en francés, "Dans le prisons de Nantes", popularizado por la gran Edith Piaff y divulgado en España por el etnógrafo zamorano con su habitual estilo y su particular destreza en la guitarra. "He apostado por una introducción y por incorporar varios temas", apunta Rubio, quien hoy dará a conocer en la web del diario www.laopiniondezamora.es y en las redes sociales el resultado de la grabación realizada hace varios días en el Conservatorio de Zamora. La sonoridad de la marimba y la peculiaridad del tema seleccionado hacen que esta versión se convierta en una pegadiza sintonía que el espectador recordará aún sin tener el vídeo delante.

Diego Rubio, que fue invitado en 2013 al prestigioso PASIC -el evento de percusión más importante del mundo- desvela que existe "un gran repertorio para marimba", aunque reconoce que el 95% de esas partituras se hicieron "específicamente para el instrumento", lo que prueba su singularidad.

Precisamente, uno de los motivos que han llevado al joven marimbista a participar es la posibilidad de "dar a conocer" este instrumento de gran volumen y efecto sorprendente en el espectador. Los usuarios de la web darán cuenta de ello durante la jornada de hoy, con el estreno del tercer audiovisual en homenaje a Joaquín Díaz, tras las actuaciones de la zamorana Lucía Gonzalo y los consumados músicos Luis Delgado y César Carazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

120 Aniversario

El loable oficio de recopilador

El dúo interpreta en el set de televisión del periódico "No llores niña", uno de los impagables...

Luis Delgado: "El primer recuerdo musical de Joaquín Díaz es la Semana Santa de Zamora"

Luis Delgado: "El primer recuerdo musical de Joaquín Díaz es la Semana Santa de Zamora"

"Díaz es una persona excepcional, de una capacidad de trabajo extraordinaria"

Lucía Gonzalo: "Joaquín Díaz siempre ha sido mi referente"

Lucía Gonzalo: "Joaquín Díaz siempre ha sido mi referente"

"Hace un año comencé a cantar fados en los bares de Zamora y la reacción de la gente hace que la...

Zamora canta a Joaquín Díaz: Música, maestro

Zamora canta a Joaquín Díaz: Música, maestro

LA OPINIÓN-EL CORREO apuesta por el vídeo y las redes sociales para homenajear al etnógrafo...

La fuga de cerebros del siglo XXI

La fuga de cerebros del siglo XXI

Cientos de jóvenes zamoranos universitarios se ven obligados a abandonar España para desarrollar...

LA OPINIÓN-EL CORREO, el binomio perfecto con la Semana Santa

LA OPINIÓN-EL CORREO, el binomio perfecto con la Semana Santa

Desde su Fundación, el diario participó activamente en la difusión de la celebración y contribuyó...

Enlaces recomendados: Premios Cine