El homenaje "Zamora canta a Joaquín Díaz"Zamora canta a Joaquín Díaz" arranca hoy, jueves, con la publicación de la primera interpretación en vídeo de un tema recopilado por el etnógrafo zamorano. Una voz muy joven (y que impresiona) para iniciar este proyecto audiovisual que sirve además para estrenar el nuevo estudio de televisión de LA OPINIÓN-EL CORREO. Lucía Gonzalo, de solo veinte años, nos habla de su relación con la música y de su participación en este reconocimiento, sin desvelar el tema que compartirá con los lectores a través de la web (www.laopiniondezamora.es) y las redes sociales.

- ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música?

-Empecé a tocar la guitarra en la Escuela municipal de Zamora, estoy cuatro años y a partir de ahí, lo dejé. Después, retomé la música de forma autodidacta, a través de YouTube, tocando la guitarra eléctrica y cambio el estilo clásico por otros géneros como el fado o a tocar rock incluso.

- La gente joven apenas conoce la música de Joaquín Díaz, ¿qué te llamó la atención de su amplio repertorio?

-Siempre he sido muy sensible y sé apreciar la sensibilidad de Joaquín. Esa forma de tocar las canciones tradicionales con un estilo personal y muy sencillo: una voz, una guitarra y ya está.

- Has tocado música tradicional, pero también fados. ¿Cómo has evolucionado?

-Últimamente, con los fados me siento muy a gusto. Empecé hace poco más de un año tocando por los bares, no llevo mucho en el mundo de la música?

- ¿Te sientes a gusto tocando o le puede la timidez?

-Soy una persona muy tímida. Sin embargo, cuando empiezo a cantar, la timidez se queda a un lado y logro meterme en el papel con facilidad.

- Para un intérprete, la experiencia de tocar en directo debe ser el culmen, ¿verdad?

-El hecho de estar sola en un escenario cuesta, porque no tienes el apoyo de alguien. Es complicado porque toda la responsabilidad es tuya y si te equivocas, se va a notar. Por eso los inicios son tan duros, pero hay que ir poco a poco cogiendo tablas.

- Supongo que después de estos primeros conciertos en los bares, tus amigos han reaccionado como tras la grabación del tema de Joaquín Díaz en el set de televisión de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, con sorpresa?

-La verdad es que la reacción es muy buena. Estudio Musicología en Madrid, y allí mis compañeros tocan instrumentos, son músicos. Les gusta mi forma de cantar, porque ellos están más habituados al estilo clásico. En mi caso, me gusta más lo moderno, el jazz? Les gusta mi forma de interpretar.

- Hablas de instrumentos. ¿Por qué elegiste la guitarra, el instrumento clásico de Joaquín Díaz?

-Me encanta su sonido y creo que mi voz pega con el tono dulce de la guitarra. Puedes extraer muchos armónicos, te acompaña mejor y me gusta especialmente.

- Estudias Musicología, pero supongo que eres consciente de la dificultad que tiene el mundo de la música?

-Lo veo complicado, pero si te gusta el arte, yo digo que adelante? La idea es dedicarme profesionalmente a este mundo, sea en la faceta que sea.

- Más allá de la interpretación personal, ¿qué música prefieres escuchar?

-Me gustan muchos tipos de música: el jazz me encanta, el fado, la música tradicional? Joaquín Díaz me vuelve loca.

- ¿Te hace ilusión participar en este homenaje al etnógrafo zamorano?

-Para mí es un honor poder participar en este homenaje, máxime con la cantidad de nombres que he oído que van a participar. Yo solo tengo veinte años y es un orgullo.

- Si tuvieras a Joaquín delante, ¿qué le dirías?

-Que es mi referente, que quiero dedicarme a la etnomusicología. Su labor ha sido impresionante, bestial.