LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA ha recibido el premio Tierras de Zamora como mejor embajador de la provincia. La entrega del galardón se hizo ayer efectiva en Camarzana de Tera dentro del marco de la celebración del Día de la Provincia. Jerónimo García Bermejo entregó el premio a Carlos Zardaín -gerente del diario-, Marisol López -directora-, Begoña Galache -jefa de sección- y José María Sadia -coordinador-.

Juan Andrés Blanco, secretario del jurado que decidió la entrega de premios, expuso antes del galardón los motivos del reconocimiento a la cabecera zamorana, que este año cumple su 120 aniversario. "Resulta premiado por el papel desempeñado en su larga existencia, de más de un siglo, en la difusión de la realidad, la riqueza y los valores de Zamora más allá de los límites provinciales". En particular, "por el contacto interactivo que se ha propiciado con los emigrantes que se vieron obligados a abandonar nuestra tierra".

El premio Tierras de Zamora a LA OPINIÓN-EL CORREO se gestó gracias a la candidatura presentada por el historiador Miguel Ángel Mateos, uno de los autores del volumen "La prensa diaria en Castilla y León" y experto conocedor de la historia del diario. Mateos justificó los méritos del periódico como Embajador de Zamora en un dossier en el que también se incluyó la memoria de la exposición "120 años de historia", el suplemento conmemorativo del 120 aniversario del diario o la relación de datos que convierten la web de LA OPINIÓN-EL CORREO en "la ventana" de la provincia al mundo.

La candidatura del diario levantó tal expectativa que fueron muchos los colectivos de diferente naturaleza social y los zamoranos y personas de fuera que, a título particular, quisieron sumarse a esta propuesta. Así, la solicitud se vio calurosamente acompañada de casi un centenar de avales, entre los que cabría destacar los procedentes de las Casas de Zamora en todo el mundo, un hecho particularmente simbólico que subraya la importancia del papel del diario en mantener vivo el "cordón umbilical" con los emigrados.

Si ha habido un desempeño clave en la concesión del reconocimiento, tal y como ha reconocido el jurado de Tierras de Zamora, ese ha sido la preocupación por los zamoranos de la diáspora, convertidos en los ojos del diario desde hace décadas para contar lo que sucedía en Latinoamérica, Estados Unidos y, sobre todo en los últimos años y gracias al avance de las tecnologías de la comunicación, desde cualquier lugar del mundo.

La irrupción de Internet y las redes sociales han convertido a los zamoranos emigrados en verdaderos "corresponsales" del diario, las personas que mejor pueden narrar episodios particularmente importantes de nuestra historia presente, sobre todo en un siglo XXI gobernado por la globalización y los desafortunados episodios de terrorismo. Precisamente, Internet ha abierto esa "ventana" al mundo a los zamoranos a través de un diario que conoce la provincia por su esforzada trayectoria de 120 años informando.

El 90% de las visitas que recibe el diario en la web www.laopiniondezamora.es proceden del territorio nacional. Cabe señalar datos que dan cuenta de la realidad sociológica zamorana. Madrid consume un volumen de información comparable a la capital y entre las residencias más frecuentes figuran también las ciudades de Castilla y León (Salamanca y Valladolid, en primer término), así como Barcelona o Bilbao.

Ese diez por ciento restante, que el proceso globalizador irá aumentando en el futuro, se dirige a Latinoamérica y Estados Unidos, de forma esencial. No en vano, ciudades como Nueva York figuran entre las 15 primeras en el ranking de mayores consumidores de noticias. En los siglos XIX y XX, el diario cuidó a sus emigrantes en un periodo esencial de la historia. En el XXI, acompaña a los zamoranos desplazados en el bolsillo, en su teléfono móvil, reduciendo la dura distancia que impone la emigración. A cambio, ellos -lectores y colaboradores- ensanchan en el mundo los ojos y oídos de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, el mejor Embajador de la provincia.