"La linotipia, el laboratorio de fotografía y toda la evolución del periódico en ciento veinte años". Así destacó la Asociación San José de Valderas lo más llamativo de la exposición 120 Años de Historia de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, durante su visita a esta ayer. El grupo se dio cita en la capital con motivo del VIII Encuentro de Gigantes y Gigantillas Ciudad de Zamora, y no ha desaprovechado la oportunidad para conocer los entresijos de su historia.

"Es increíble que unos sótanos sean reciclados para una exposición tan maravillosa, lo que requiere un tiempo y una dedicación que hacen posible que se pueda ver cómo era el pasado del diario", apuntó el coordinador y secretario de la agrupación, Juan Manuel Alonso, zamorano y nieto de Carmelo de Dios Vega, quien fuera corrector del periódico. "Al igual que ocurre en la tradición de los gigantes, entiendo que lo moderno tiene que ser, pero da pena dejar pasar lo antiguo, una emoción que se hace notar viendo la exposición", comentó.

Alonso, acompañado por Miguel Ángel Fernández, presidente de la asociación; y María del Reposo, vicepresidenta, evidenciaron la relación entre lo que observaron en la muestra y una exposición que realizaron en San José de Valderas (Alcorcón) sobre la historia del lugar, de la que forman parte las figuras que presentaron el sábado, los Marqueses de Valdera. "Me ha gustado mucho ver fotografías antiguas y descubrir la historia del periódico", señaló la María del Reposo al final de la visita.

El grupo también presentó su propia exposición el sábado, con gigantes diseñados por el artista Raúl Mosquera Lobo, de cuyas ideas partió el proyecto. Además, agradecen la colaboración de don Saturnino García Tamarit, empresario patrocinador. Para la asociación, es tan importante la labor de mantenimiento de la tradición como la de difusión de los nombres de aquellos que lo hacen posible.