Corbatas, monos de trabajo, abrigos mayúsculos y, en la mayoría de los casos, pitillos en la boca consumidos tras horas de trabajo en redacción. Así eran los trabajadores primigenios de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA del siglo pasado, una radiografía congelada en instantáneas que la exposición "120 años de historia" ha resucitado de la mano de hijos y nietos de antiguos trabajadores.

Es el caso de los sucesores del primer linotipista con el que contó la redacción, Pedro de la Iglesia, hombre infatigable que entregó a la empresa su juventud, su responsabilidad y su compromiso por el trabajo bien hecho. En las fotografías rescatadas por sus hijos -y que aparecen reflejadas en este reportaje- renacen viejas glorias del periodismo. Entre ellos, la instantánea congela a antiguos directores como Nicolás Fernández Sánchez, canónigo de la Catedral, administradores como Francisco Muñoz, gerentes como Raimundo Nández, encargados de talleres como "el mítico señor Vicente" o las chicas del área comercial como Rosa de la Iglesia. No faltan tampoco antiguos redactores, la mayoría ya fallecidos, que firmaban las páginas del periódico con nombres como Manuel Espías, Práxedes Bailón o José Pastora.

En definitiva, hombres y mujeres que dieron vida al diario de los zamoranos cuando el periodismo estaba aún a años luz de los ordenadores, los correos electrónicos, la lluvia de notas de prensa y las ediciones digitales. Un retrovisor al que se suman olores que muchos zamoranos han recordado al visitar la muestra del periódico y sensaciones muertas renacidas con fotografías y maquinarias que reflejan la evolución, pero también el valor de cada época.

Los zamoranos tienen hoy la última oportunidad de evocar el antes y el ahora con la muestra "120 años de historia, LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA", que cierra sus puertas tras más de un mes recibiendo a lectores, turistas y vecinos de toda la provincia. La muestra tiene su sede en el propio edificio del periódico, en la Rúa de los Francos, 20, aunque la entrada se realiza por la parte trasera, en la calle Misericordia. Una oportunidad de oro para conocer el trabajo entre bastidores que hay detrás de un periódico. El objetivo a partir de ahora es claro: "Seguir escribiendo el futuro entre todos", tal y como auguró la directora del diario, Marisol López del Estal, durante la inauguración de la muestra conmemorativa.