20 de mayo de 2017
20.05.2017
0/14
Una nueva entrega de un imprescindible teosoro documental

La muerte de un obispo comprometido, Luis Felipe Ortiz, y su velatorio en la Seo

El prelado se distinguió por promover la fe y causas sociales como las cajas rurales y el ferrocarril Zamora-Orense

23.05.2017 | 00:49
Portada que se entrega mañana con LA OPINIÓN-EL CORREO.

La colección de portadas históricas de EL CORREO DE ZAMORA llega a su tercera entrega con una noticia que supuso la conmoción y el luto para la ciudad: la muerte, en febrero de 1914, del obispo Luis Felipe Ortiz y Gutiérrez, cuyo pontificado es uno de los más señalados por sus numerosas iniciativas tanto desde el punto de vista religioso como social.

En la portada, que se entrega gratis, mañana, con el ejemplar de LA OPINIÓN-EL CORREO bajo el patrocinio de Red Eléctrica Española, se recoge una de las últimas fotografías del obispo y se describen sus últimas horas, así como los preparativos para su entierro en la Catedral.

Luis Felipe Ortiz, nacido en un pueblo de la provincia de Santander, había llegado a Zamora con 58 años en 1893 para suceder a Tomás Belestá, otro de los obispos que dejaron marcada huella en la diócesis. Previamente, había desarrollado cargos de responsabilidad en Sevilla, León, Valladolid y Coria (Cáceres), cuyo sillón episcopal abandonó para acudir a Zamora.

La diócesis zamorana se consideraba de mayor categoría y, además, existieron razones de carácter personal, ya que el prelado poseía una salud delicada y buscó en Zamora un clima que aliviara alguno de sus males. Doctor en Teología, culto, dotado para la oratoria y, por tanto excelente predicador, durante su etapa al frente de la diócesis promovió numerosas acciones destinadas a promover la fe católica en una época difícil para la Iglesia durante la Restauración monárquica mediante el impulso de las catequesis y la formación del clero. Reclamó al Gobierno el cumplimiento de sus obligaciones financiera e, incluso, sin apoyo, dejó una buena nómina de obras de mejora en los templos de la diócesis.

También se mostró combativo en el ámbito social con el apoyo a la creación de las cajas rurales impulsada por Luis Chaves Arias, fundador de EL CORREO DE ZAMORA. También suscribió la creación de los sindicatos agrarios y el Consejo Diocesano de Acción Social Católica.

Alentó como autoridad zamorana proyectos como el primer salto del Duero que llevaría a constituir la sociedad de El Porvenir y se convirtió en arduo defensor de la conexión por ferrocarril de la línea Zamora-Orense. Llegó a ser designado senador del Reino en 1898 como representante diocesano, cargo en el que se mantuvo un año. A pesar de esa incesante actividad, la salud de Luis Felipe Ortiz continuaba resintiéndose de su debilidad física y también de la propensión a padecer depresiones.

Pocos días antes de su muerte, lo que parecía ser un simple catarro derivó en una pulmonía para la que ya no hubo remedio. Todo el proceso, así como el peregrinar de autoridades durante las últimas horas del obispo son recogidas en la portada de EL CORREO correspondiente al lunes 9 de febrero de 1914. La crónica cuenta cómo, pocas horas antes de su muerte, "notoriamente emocionado, pero con gran energía, dijo que iba a dirigir por última vez la palabra y bendecir a sus diocesanos. Ponderó la importancia del acto que se realizaba por ser preparación del viaje a la eternidad". Falleció, según el diario, "a las cuatro menos cuarto" de la madrugada. Fue amortajado con sotana morada y dispuesto el velatorio en la Catedral, donde el cadáver embalsamado fue expuesto durante dos días. Por expreso deseo fue enterrado "al pie de la grada altar de Nuestra Señora de la Majestad, camino de la Sacristía de la Santa Iglesia Catedral".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

120 Aniversario

La música se los lleva de calle

Vandalia Trío cautiva al público de Santa Clara con sus actuaciones

Historia notarial de un portavoz y paladín de la provincia

Historia notarial de un portavoz y paladín de la provincia

EL CORREO DE ZAMORA nace con un ideario político tradicionalista, pero la participación directa de...

Orígenes del cinematógrafo a través de El Correo de Zamora (1897-1916)

Orígenes del cinematógrafo a través de El Correo de Zamora (1897-1916)

Tras el kinescopio, en 1897, a principios del año siguiente fue la Compañía Imperial Japonesa la...

LA OPINIÓN-EL CORREO, cómplice de las empresas de Zamora

LA OPINIÓN-EL CORREO, cómplice de las empresas de Zamora

Las cabezas visibles de los principales negocios, colectivos y marcas de garantía de la provincia...

La Opinión- El Correo de Zamora: 120 años en 120 páginas

La Opinión- El Correo de Zamora: 120 años en 120 páginas

Expertos y colaboradores ofrecen una amplia visión de la provincia y del crucial papel del diario,...

De ciclista-cuartillero a cajista-tipógrafo

De ciclista-cuartillero a cajista-tipógrafo

Santiago Ruiz Pérez entró en 1965, con 14 años, contando y repartiendo periódicos en las oficinas...

Enlaces recomendados: Premios Cine