El Club de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA celebra esta semana uno de los encuentros más especiales. Se trata de la primera sesión dedicada al 120 cumpleaños del diario, un acto que contará con la proyección de un documental sobre el pasado y el presente del periódico y la ya anunciada conferencia de Miguel Ángel Mateos, que hablará precisamente de esa larga historia que comenzó un 1 de febrero de 1897. La cita extraordinaria tendrá lugar el próximo jueves, día 23, a las 20.00 horas, en el Paraninfo del Colegio Universitario. Con el mismo horario, pero este martes, el teatro Ramos Carrión acoge el II concierto de Invierno de Música Militar, a cargo de la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire.

Con respecto al cumpleaños del periódico, el catedrático de Historia Miguel Ángel Mateos pronunciará una conferencia titulada "Una visión en perspectiva, recuerdos y etapas de ayer: El Correo de Zamora. 1897...". Mateos participó en la elaboración del libro la Prensa Diaria en Castilla y León, que editó la Junta, con un estudio sobre el nacimiento y la evolución de los diarios que existieron en la provincia. Así pues, el profesor hablará desde el profundo conocimiento de la evolución de la prensa local, en este caso en Zamora.

Como preámbulo, el Paraninfo del Colegio Universitario acogerá la proyección del documental "43.800 días". El título hace referencia a las jornadas contenidas en estos 120 años cumplidos el pasado 1 de febrero y el trabajo se propone, precisamente, contar uno de ellos a través del funcionamiento del periódico. El audiovisual, un trabajo elaborado en exclusiva con los medios del diario, es una especie de viaje del pasado al presente, y de nuevo al pasado. En él intervienen los responsables de las distintas áreas del diario -con guiños a la hemeroteca y a fotografías antiguas del propio medio- y los propios periodistas, quienes explican algunas de las características que hacen tan especial este oficio y seleccionan noticias que han sido especiales a lo largo de su trayectoria en el diario.

Música y donativos

En cuanto al acto del martes, la banda de la Unidad de la Academia Básica del Aire y su coro ofrecen el II Concierto Solidario de Invierno de Música Militar. La actividad, bajo el lema "Un solo himno, un solo objetivo: Nuestra infancia", pretende lograr donativos para las organizaciones Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Manos Unidas y la obra social de la Cofradía de la Concha.