Era un lunes, primero de febrero de 1897, un año de profundos cambios. Reinaba en España Alfonso XIII, aún menor de edad, bajo la regencia de su madre, la reina María Cristina. Se disputaban el poder liberales y conservadores. Líder de los primeros, Práxedes mateo Sagasta, conservaba aún influencia en Zamora a través de la familia de su esposa, Ángela Vidal. Una historia de amor contra los cánones de la época que a punto estaba de finalizar con la muerte de la zamorana ese mismo año, de cuya enfermedad daba cuenta ese primer número de EL CORREO. En agosto, Cánovas del Castillo, jefe de los conservadores, sería asesinado. En este panorama surgía El Correo de Zamora, presentado como Diario Católico Tradicionalista, bajo censura de la Iglesia, su impulsora. Ese número 1, una pieza de coleccionista, vuelve mañana a los quioscos reeditado como obsequio a los lectores. Estrenaremos también el logo oficial diseñado por el estudiante de Diseño de la Escuela de Artes de Zamora, Jaime Alonso con el que conmemoraremos la efeméride. LA OPINIÓN-EL CORREO es uno de los pocos periódicos españoles que superan el centenario y uno de los seis que continúan saliendo a la calle desde hace más de un siglo en Castilla y León.

Por esa razón, hace ahora también diez años, LA OPINIÓN-EL CORREO recibió la Medalla de Oro de Las Cortes castellanoleonesas.

LA OPINIÓN-EL CORREO atesora lo que tantos años de labor periodística significan, pero ha iniciado con paso firme el futuro atendiendo a las nuevas demandas y a la revolución que viven hoy los medios de comunicación. Por eso, esta celebración especial incluye también una sección especial en la web, entre otras acciones que se irán desvelando. Pero, sobre todo, lo que pretende el periódico de los zamoranos es celebrarlo con sus lectores, por lo que irá habilitando espacios para incrementar aún más su participación activa. Y eso incluye, la posibilidad de enviar su propia felicitación porque, estamos de cumpleaños y te lo vamos a contar.