Las jornadas de formación en agricultura ecológica se cerraron ayer con la dedicada a la Producción en distintos aspectos, comenzando por las funciones de la autoridad competente en producción ecológica en Castilla y León, según informan desde la Diputación provincial, promotora de las actividades.

Manuel Fernández Calderón, técnico de ITACYL comenzó su intervención "haciendo un repaso sobre la situación de la agricultura ecológica en España y Castilla y León, y de las producciones más representativas". España, señaló, "es el primer país de la Unión Europea en número de hectáreas certificadas, seguida de Francia, Italia y Alemania".

Se refirió igualmente a la evolución del reglamento de agricultura ecológica y sus modificaciones desde 1999, primer marco normativo hasta hoy, deteniéndose en los aspectos más importantes del mismo, como la producción, transformación, envasado, etiquetado, transporte, almacenamiento, etc". También incidió, según informa la Institución provincial, "en los pasos que debe seguir un productor que decida certificar su explotación según este reglamento. Por último, expuso las funciones de la autoridad competente en su labor de supervisión y auditorías a los organismos de control".

Por su parte, Ernesto Aparicio Lázaro, director técnico de CAECYL, abordó a continuación la certificación de la producción y elaboración ecológica, y en concreto los principios y fundamentos de la agricultura ecológica, así como las técnicas básicas de manejo de los cultivos y la ganadería ecológica para llevar a buen término la producción.

Habló Aparicio Lázaro también sobre los productos permitidos en la producción ecológica desde el punto de vista del reglamento, e hizo un repaso a los trámites que debe seguir un productor que quiera darse de alta en el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León y comenzar a certificar su producción.

Finalmente, Nuria Lama Roldán, técnico del Servicio de Sanidad y ordenación Agrícola de la Junta de Castilla y León abordó el plan estratégico para el desarrollo de la agricultura ecológica en esta comunidad autónoma, así como las ayudas a este tipo de producción. La organización de estas jornadas se ha realizado desde el área de Agricultura de la Diputación, incluyendo esta actividad en las acciones del proyecto Frontur de "Cooperación para la promoción de los recursos turísticos de la Frontera", como proyecto de Cooperación Transfronteriza España Portugal (2014-2020).