Los gobiernos y las empresas deberían realizar más controles para evitar los accidentes laborales en los sectores agrícola y forestal, reclamó ayer la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El experto de la agencia Jonas Cedergren señaló en una nota que "hay que hacer más por reducir y controlar" los múltiples y conocidos factores de riesgo que afrontan los trabajadores en esas actividades.

La FAO llamó a abordar el estrés por calor como un riesgo del empleo al aire libre y a armonizar las reglas para informar sobre las heridas, los accidentes y las muertes entre quienes trabajan en los bosques, a menudo en condiciones "difíciles y peligrosas".

Alrededor del 32 % de la población mundial trabaja en la agricultura, que predomina sobre todo en el sureste de Asia y África subsahariana, regiones caracterizadas por las altas temperaturas durante todo el año que con el cambio climático pueden aumentar todavía más.

Una nueva publicación de la ONU recoge los casos de Costa Rica y Colombia, países productores de caña de azúcar donde se han estudiado los tiempos de trabajo y descanso en función de las temperaturas y su relación con la productividad y la salud.