La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, destacó hoy el trabajo que están desarrollando para cerrar una postura de Comunidad en torno a la futura reforma de la PAC, que es ya "prácticamente unánime", y defendió que en estos momentos de la negociación es "más importante el tener un posicionamiento claro y fuerte desde Castilla y León, para que nos puedan defender con un criterio único y sobre unas bases sólidas y un planteamiento riguroso". "El documento de consenso nos hará fuertes como Comunidad", dijo.

Marcos, que clausuró la Jornada 'La nueva PAC. Una oportunidad para el desarrollo económico de Castilla y León"', explicó que una vez se celebraron las elecciones al campo, el día 11, la jornada siguiente, empezó a trabajar con todas las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas en ese documento de posicionamiento sobre la reforma.

Milagros Marcos desveló ante el auditorio que tras tres semanas se "puede decir" que "el consenso es prácticamente unánime". Asimismo, afirmó que también trabajarán con los representantes de las diferentes fuerzas políticas para que se sumen a ese documento, para que en sus páginas "nos veamos reflejados todos". Eso si, aclaró que el acuerdo recogerá las primeras "iniciativas genéricas acordes al tiempo que estamos de negociación" de la PAC.

La portavoz del Ejecutivo autonómico anunció también que ese "documento participativo" se dará a conocer entre todos los representantes agrarios de las diferentes provincias de la Comunidad, porque, como recordó, "Castilla y León es una autonomía muy diversa". "Todos tendrán la oportunidad de conocer este documento de consenso que estamos elaborando entre todos", dijo.

Milagros Marcos también remarcó que tanto desde el ministerio como desde la UE les han permitido y agradecido hacer propuestas sobre la próxima reforma. En este sentido, constató el trabajo de la Comunidad, en jornadas como la de hoy, y razonó que "sin riesgo no se avanza" y se pudieron expresar "posiciones diferentes pero con el objetivo común de mejorar la agricultura y que cada vez crezca más".

Milagros Marcos valoró la propuesta inicial de la Comisión Europea sobre la reforma de la PAC y rechazó presuponer "mala fe" en el Ejecutivo comunitario, para mostrarse convencida de que el reto de todos es impulsar las posibilidades de mejora del sector. Una actividad, dijo, de la que depende el "futuro" de Castilla y León, que es una autonomía "fundamentalmente agraria". "Hablamos del pan que nos da de comer ", dijo, para recordar que la PAC es un instrumento fundamental del que llegaron el año pasado, 1.168 millones a la Comunidad. Una cifra "muy importante" para los agricultores, que generan el cinco por ciento del PIB autonómico, porcentaje que se eleva a diez por ciento si se suma la industria agroalimentaria.

Milagros Marcos insistió en que Castilla y León quiere ser "parte activa" en el futuro de la PAC, que "debe ser una política importante y decisiva en el marco de la UE, la primera política", dijo. Marcos defendió que la PAC debe tener una concepción "fundamentalmente" agraria, aunque incluya otras líneas dentro del pilar de desarrollo rural; y debe ser común, porque "la unión hace la fuerza". "Sino hay unión será un política más débil", sentenció.

Así, apeló a trabajar desde las fortalezas de una PAC vital para el desarrollo de los pueblos, desde un sector no deslocalizable. Marcos repitió que se trata de una política "directamente vinculada a la economía, y al empleo, lo que contribuye a luchar contra la despoblación, "uno de los elementos más críticos en este momento", constató.

Financiación suficiente

Milagros Marcos resaltó que la PAC es así un política "con mayúsculas", por su impacto económico, en el empleo y en la población y "se debe garantizar, pero no se puede sin financiación". En ningún caso se pude abordar con menos dinero cuando se están pidiendo mas esfuerzos. Si es una política estratégica tiene que estar bien financiada", resumió

La consejera defendió que esta actividad debe ser rentable, aunque también constató su papel para contribuir a la defensa del medio ambiente y la reducción de emisiones. Asimismo, apeló a su vinculación a la población para que se vea "con buenos ojos", porque "si no es por la PAC, pagaríamos bastante más por los alimentos que consumimos, y además sin controles de seguridad ni la calidad que tienen nuestros productos".

Milagros Marcos apoyó los nuevos objetivos marcados por la Comisión Europea para el rejuvenecimiento del sector, la innovación y la formación. Sin embargo, insistió en que "en ningún caso se pueden incorporar líneas estratégicas nuevas como éstas, si va haber menos recursos". "Si vamos a hacer más, debemos tener más. No se puede exigir más si se recibe menos", sentenció.

Marcos resumió que si los agricultores no pueden financiarse con su actividad en el mercado, las ayudas directas deben "estar garantizadas al menos en los términos de este momento y financiadas al 100 por ciento por la UE". "Es un objetivo irrenunciable", sentenció.

Para finalizar, repitió que debe ser una política común y se debe garantizar la unión, frente a una posible renacionalización con los planes estratégicos de cada país. "Lo fundamental es que un agricultor en Tierra de Campo, italiano o irlandés tenga la garantía de que no competirá en condiciones de desigualdad. Eso es lo que hace común esta política", concluyó.