Una vez terminadas las elecciones agrarias, la Alianza UPA-COAG, la organización vencedora en la provincia de Zamora con el 64,70% de los votos -y segunda en el conjunto de Castilla y León- tiene como mayor preocupación defender que la PAC post-2020 no suponga un recorte de las ayudas a los pequeños agricultores y ganaderos a título principal, según explicaba ayer el presidente provincial de COAG, Lorenzo Rivera, en una comparecencia pública junto a Javier Domínguez, responsable de ganadería de UPA. Aunque tienen asumido que después del Brexit la Política Agraria Común no estará tan dotada como antes, la Alianza luchará para que los recortes se hagan "por arriba", a los solicitantes que no son profesionales del campo. "En España hay 800.000 solicitantes de la PAC y solo 340.000 contribuyentes que cotizan como agricultores o ganaderos a la Seguridad Social, por lo tanto hay un margen muy grande para recortar a los demás desde 2020 a 2027", expresaba ayer Rivera, que cree que lo contrario supondría "desplazar a miles de profesionales que no podrían vivir solamente del campo".

Además, desde la Alianza advirtieron que Asaja "dice justo lo contrario que nosotros, defiende a la gran empresa agraria que nada tiene que ver con la realidad de las explotaciones de Castilla y León", y recordaron que a pesar del discurso defendido por Asaja durante la campaña, "cuando todos decíamos lo mismo", su presidente nacional, Pedro Barato, "ya se posicionó en Madrid sobre este tema, y dijo que si había recortes por arriba también los habría por abajo". Por eso, Rivera predijo que "dentro de poco veremos quién mantiene el discurso de campaña y quién lo cambia".

Por otro lado, desde la Alianza exigen la aplicación de la Ley Agraria, que solo otorga representatividad en cada provincia a las organizaciones que superan el 20% de los votos en la consulta. "El delegado territorial no puede andar proporcionando datos de caza a una OPA que no alcanza esa representatividad, como hizo con UCCL en plena campaña", aseveró Rivera. Del mismo modo, afeó que el Ayuntamiento de Zamora se reúna con esa organización "que solo tiene 5 votos en la mesa de la capital", de un total de 97.

La Alianza agradeció a los agricultores y ganaderos de la provincia su movilización, ya que la participación apenas bajó en un punto porcentual respecto a la del proceso electoral de 2012 "a pesar de la reducción del número de mesas y de coincidir en Domingo de Carnaval", valoró rivera. Los resultados favorables a UPA-COAG otorgan a la coalición 18 vocales en la Cámara Agraria Provincial, uno más de los que tenía hasta ahora, 7 a Asaja, "y ninguno a UCCL".

Granjas de porcino

En cuanto a las macrogranjas de porcino, la Alianza anunció que defenderá aquellos casos de "ganaderos locales que están redimensionando y modernizando su explotación", como es el caso de la explotación que ha solicitado instalarse en Pozuelo de Tábara "que no se puede considerar una macrogranja porque solo llega al 60% de las UGM permitidas, es una explotación de tamaño medio", defendieron tanto Rivera como Domínguez. En cambio, se posicionarán en contra de aquellas "empresas foráneas que vienen a ocupar un espacio porque en sus comunidades tienen problemas".