Los embalses de la cuenca del Duero almacenan a día de hoy 2.730 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 36,36 por ciento de su capacidad, después de que en la última semana perdieran diez hectómetros cúbicos, según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Este porcentaje es, sin embargo, 13,2 puntos inferior al registrado el año pasado por las mismas fechas (3.725 hectómetros), y se aleja en 31,1 de la media de la última década (5.066).

Reserva hidráulica

Reserva hidráulicaLa reserva hidráulica española está al 42 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 23.526 hectómetros cúbico de agua, disminuyendo en la última semana en 92 (el 0,2 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

La situación más crítica se vive en el Segura (16 por ciento), Júcar (26,4 por ciento) y la cuenca mediterránea andaluza (30,6 por ciento).

Para el fin de semana se anuncia una subida de temperaturas lo que traerá aparejado el deshielo y la llegada de las escorrentías a los pantanos que, entonces sí, incrementarán el agua embalsada. Con la abundante nieve caída en invierno se espera que los embalses crezcan considerablemente en las próximas semanas.