El secretario regional de UPA, Aurelio González, aseguró ayer que en alguna comarca de Zamora "nacen más lobos que niños", para criticar la política de protección de los cánidos, cuya caza está prohibida al sur del Duero. En una rueda de prensa ante las elecciones agrarias del 11 de febrero, afirmó que en Castilla y León hay más lobos que en países como Francia o Alemania y criticó que la visita de expertos europeos para analizar el asunto "no ha servido para nada". "¿Qué pasaría si aumentasen los delitos en un 31 o en un 66 por ciento?", ha dicho, para compararlo con el aumento de los ataques, y afirmar que "se pediría la intervención del Ejército".

Por otro lado, Ecologistas en Acción, WWF, Equo y Lobo Marley han convocado el 18 de marzo en Madrid una manifestación por la defensa del lobo ibérico en la que exigirán a las administraciones que cumplan sus compromisos para proteger a esta especie y abandonen de una vez la actual inacción.

La portavoz de Red Equo Animales, Paula Jarque, ha explicado que la protesta se ha convocado de nuevo porque pese a que un "amplio sector social" está pidiendo la defensa "total" del lobo y a que el Congreso ha pedido su protección de forma unánime, "todavía no se ha concretado en ninguna medida". En mayo de 2017 el Congreso aprobó una proposición no de ley que instaba al Gobierno a declarar el lobo como "especie de interés especial al norte del Duero, y a que las poblaciones al sur del Duero se incluyan en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de "en peligro de extinción".