29 de enero de 2018
29.01.2018

Zamora reúne las condiciones para producir miel bajo una figura de calidad

Laura Esteban explica los beneficios de las marcas de garantía a los apicultores reunidos en el encuentro de Apis Durii y UCCL

31.01.2018 | 00:36
Apicultores en el encuentro de Apis Durii y UCCL.

Los profesionales congregados el pasado fin de semana en el II Encuentro de Apicultura organizado por la asociación Apis Durii y por el sindicato agrario UCCL Zamora fueron informados de las ventajas de producir y vender bajo el amparo de una figura de calidad como la Marca de Garantía "Miel de Zamora" que se pretende poner en marcha desde Apis Durii. Lo hicieron de la mano de una persona que ha impulsado otra figura de calidad en esta provincia, pero en otro sector diferente, era Laura Esteban, directora técnica de la Marca de Garantía del Chorizo Zamorano.

Según explicó Esteban, las figuras de calidad funcionan muy bien para la miel porque es un mercado con consumidores muy exigentes, en el que el lugar de origen del producto es muy importante y en el que cada vez más se prefieren las mieles locales que las industriales.

Una figura de calidad pretende diferenciar un producto en el mercado no solo por su origen, sino también por sus cualidades. Por eso se establecen una serie de estándares y exigencias que todos los productores acogidos a la figura deben cumplir para garantizar a los consumidores una calidad superior a la del resto del mercado. Además, es más fácil realizar acciones de promoción de forma conjunta, de otra manera los pequeños y medianos productores no podrían acceder a ciertas formas de publicidad. Y colateralmente, al ser figuras ligadas al territorio, contribuyen a fijar población en el medio rural. Si una empresa pretende llevar su producción fuera de la provincia, no podrá usar la marca de calidad.

Se crea un logotipo que debe estar bien visible en el envase, junto al logotipo de la empresa productora, para que los consumidores identifiquen ese producto como un producto de calidad. "Mi consejo es que solo entréis en una figura de calidad por convicción propia, que nadie entre porque se ha metido el vecino, sino porque de verdad cree que es una buena opción para su negocio dar un producto de calidad a consumidores exigentes. Si entran piratillas, al final se acaba rompiendo el grupo y pierden todos", explicó la ponente, con años de experiencia sobre el funcionamiento de una Marca de Garantía.

Otro consejo de Laura Esteban para los apicultores zamoranos fue "ser muy pacientes", pues una figura de calidad no da resultados de un día para otro. La ponente puso el ejemplo de los vinos de Toro, la Denominación de Origen se creó hace 30 años "y se empezó a hablar de ellos hace solo 15 años, después de mucho trabajo encontraron su lugar en el mercado y comenzaron a subir como la espuma, ahora Toro está en la élite de los vinos".

La figura de calidad que más miel produce en España es la IGP Miel de Galicia, la más antigua de la nación junto a las de Granada, La Alcarria y Tenerife. También funcionan bajo el amparo de una Indicación Geográfica Protegida o una Denominación de Origen Campoo-Los Valles, Liébana y Villuercas-Ibores. Además, existen Marcas de Garantía en Málaga, País Vasco, Burgos, León e Ibiza. En opinión de Esteban, la provincia de Zamora es una buena candidata a tener su propia figura de calidad porque existe una tradición de elaboración de mieles, existe un buen número de productores con apego a la tierra, se sigue elaborando de forma tradicional y, lo más importante, hay una demanda de mieles locales.

Lo más habitual es formar una Marca de Garantía y, si funciona bien, solicitar una figura de categoría superior como podría ser la IGP o la DOP, como ha hecho Ternera de Aliste. Existen unos gastos iniciales, para constituir el grupo y redactar los reglamentos, para lo cual se pueden recibir ayudas públicas, y después se necesitan "unos 40.000 euros al año" para el funcionamiento de la figura de calidad, una cantidad que "puede variar en función de la cantidad de personal que se contrate". Una buena parte del presupuesto se invierte en analíticas en laboratorios certificados que demuestren que se cumplen las exigencias de calidad fijadas, y también se llevan a cabo acciones de promoción. La Diputación de Zamora apoya económicamente algunas marcas como la del Garbanzo de Fuentesaúco o la del Chorizo Zamorano, y actualmente tienen interés en promocionar las castañas y la miel de la provincia.

En el mercado de la miel, fuera de nuestro país, los principales protectores de figuras de calidad coinciden con los principales consumidroes: Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Portugal también empezó a promocionar sus miles locales mucho antes que España, y cuenta con bastantes figuras de protección.

La última jornada del II Encuentro de Apicultura de Apis Durii y UCCL también expuso Julio Guerra sobre la producción de núcleos, y el doctor Félix Adanero habló sobre la recolección de propóleos y presentó su tesis sobre la caracterización de propóleos de Castilla y León.

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