21 de enero de 2018
21.01.2018

Casi diez mil agricultores reciben 79,7 millones de ayudas de la PAC

La Junta ha ejecutado el anticipo de los pagos en todas las líneas posibles para paliar los efectos de la sequía

26.01.2018 | 00:47

Un total de 9.920 agricultores y ganaderos zamoranos son los beneficiarios de las ayudas procedentes de la Política Agrícola Común (PAC), con un montante global de 79,7 millones de euros. En el conjunto de Castilla y León las ayudas alcanzan los 790 millones de euros para 69.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad, lo que supone 70 millones de euros más que el ejercicio anterior, al haber pagado, además, las ayudas agroambientales, de agricultura ecológica e indemnización en zonas de montaña en el mismo año de solicitud 2017.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha ejecutado pagos "en todas las líneas de ayudas posibles", lo que supone el anticipo del 98%. Además, según se informa desde la Junta, "por primera vez se han conseguido abonar, en el mismo año de solicitud, los pagos correspondientes a las ayudas agroambientales y agricultura ecológica que superan los 29,2 millones de euros". En el primer trimestre de 2018, se efectuarán los pagos relativos a las ayudas asociadas al vacuno de cebo, por un importe estimado de nueve millones de euros, y al ovino caprino, cuya cuantía asciende a más de 30 millones de euros.

Las condiciones climáticas adversas vividas en el campo, con especial incidencia la sequía, motivaron que la Unión Europea autorizase a diez estados miembros a anticipar el pago de ayudas de la PAC, entre los que se encuentra España. Ante la excepcionalidad de estas circunstancias, la Unión Europea autorizó anticipar hasta el 70 % de las ayudas frente al 50 % previsto en el reglamento.

En diciembre de 2017, la Consejería de Agricultura y Ganadería ya había transferido a los agricultores y ganaderos casi el 98 % de las ayudas correspondientes, tanto por superficies como las ayudas asociadas al sector ganadero, a excepción del vacuno de cebo y del ovino caprino, que se abonarán en febrero debido a que el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) no permite llevar a cabo los anticipos es estos dos casos porque se necesitan datos relacionados con el número de animales sacrificados en todo el año y la cantidad de leche de oveja o cabra producida.

En el primer trimestre de 2018 se efectuarán los pagos relativos a las ayudas asociadas al vacuno de cebo por un importe estimado de nueve millones de euros y al ovino caprino, cuya cuantía asciende a más de 30 millones de euros.

Y antes de que finalice el primer semestre del próximo año, se ejecutarán las liquidaciones que resulten de los porcentajes hasta ahora retenidos del 5 % del pago básico, pago verde y de las ayudas directas a jóvenes, así como del 10 % de las diferentes ayudas asociadas tanto a los sectores agrícolas como ganaderos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine