La Alianza UPA-COAG afronta las elecciones agrarias del 11 de febrero con el doble objetivo de aumentar la representatividad del 65% obtenida hace cinco años en Zamora Zamora y de ganar las elecciones en el ámbito regional, donde la fuerza dominante es Asaja. Esta organización y UCCL, rivales de la Alianza en una consulta donde las Opas se juegan su representatividad en cámaras y órganos de la administración autonómica, fueron ayer el centro de las dianas lanzadas por los líderes de COAG y UPA, Lorenzo Rivera y Aurelio González, durante la presentación de la campaña en Zamora, recuperando "perlas" como el "desvío" de 400.000 euros de Asaja Zamora de cursos de formación para destinarlo a "otras cosas".

La Alianza por la Unidad del Campo apuesta por una campaña "honesta y sin demagogia" en palabras de Rivera, quien en un tono puramente electoral cargó contra el líder regional de Asaja, Donaciano Dujo, al que recomendó "menos gomina en el pelo, menos prepotencia y más respeto al sector agrario porque ha demostrado que cambia de actitud cada vez que le parece", en referencia por ejemplo al cambio de postura con la construcción de embalses y balsas de riego. Al representante regional de UCCL, Martín Palacín, le pidió "menos demagogia y menos mentiras".

La Alianza UPA-COAG exhibe el "trabajo sindical como nuestro principal aval" y así lo defenderá en las asambleas por todas las comarcas zamoranas, que comienzan hoy. Aurelio González, líder provincial y regional de UPA, destacó la "batalla" llevada a cabo durante los últimos cinco años "por conseguir unos precios justos". E hizo referencia a logros como la Ley de Cadena Alimentaria, las campañas contra las malas prácticas comerciales o el control semanal del diferencial de precios entre el producto en su origen y en la salida al mercado.

Las movilizaciones y denuncias por la expansión de la fauna salvaje, "a diferencia de Asaja y UCCL que no han salido ni a la calle ni han luchado en los tribunales", son otros logros que se anota la Alianza en Zamora, al igual que la sentencia favorable que permite a los remolacheros en cobro de 3 euros por tonelada.

Rivera y González llamaron a la participación en una consulta agraria donde por primera vez no se vota a personas sino a las Opas, y a la que están convocados 4.827 electores zamoranos, entre personas físicas y personas jurídicas, un 13 por ciento menos que en la última consulta de 2012, cuando el censo se elevaba a 5.520. Y un 41% menos que en las primeras elecciones agrarias convocadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería hace 15 años, cuando estaban inscritos 8.133 electores.

Frente al descenso de agricultores y ganaderos destaca la tendencia contraria en las personas jurídicas (cooperativas, sociedades civiles o sociedades agrarias de transformación), que ha pasado de 252 en el año 2012 a 682, un 171% más.