Zamora será en 2018 capital del mejor queso de España. ¿El motivo? La celebración de un congreso nacional por el 25 aniversario de la DO Queso Zamorano, un acontecimiento especial que los ganaderos y queseros amparados por esta calificación de calidad quieren que tenga la transcendencia que se merece. Algunos apuntes del programa diseñado para celebrar este acontecimiento se dieron a conocer ayer en el transcurso de la reunión del Consejo Regulador de esta calificación de calidad, convocado para la renovación del gobierno local del marchamo, que aprobó cambios mínimos.

Jesús Cruz Martín, de Queserías La Antigua de Fuentesaúco, fue renovado en su cargo al frente de la DO, marchamo que inicia un mandato transcendental con la celebración de sus cinco lustros de vida y la ampliación de la producción, que se espera en los próximos años.

El Consejo aprobó también dos nuevas incorporaciones al órgano de control en representación de los industriales. Entran a formar parte del gobierno de este marchamo de calidad Quesos del Duero y Lácteas Revilla. Se unen así a La Antigua de Fuentesaúco, Hijos de Salvador Rodríguez y Marcos Conde, hasta completar los cinco vocales.

Los vocales en representación del sector ganadero, que sirve leche a la DO, repiten todos en sus cargos, lo que pone de manifiesto el clima de tranquilidad en que se mueve este marchamo en la actualidad.

Los vocales ya llevan un tiempo trabajando para elaborar un programa con motivo de la celebración del 25 aniversario de esta DO que se cumple el próximo año. Ya está cerrada la celebración de un congreso nacional de denominaciones de origen de queso de toda España. A este encuentro asistirán también representantes de denominaciones de origen de otras producciones de calidad, la mayoría a excepción de las que tienen que ver con el sector vitivinícola. El congreso ya tiene fecha, los días 13,14 y 15 de junio y lugar, Zamora capital.

Ya está perfilado incluso el contenido del congreso. El día 12 llegaran los invitados al mismo, algo más de un centenar, procedente de todas las comunidades autónomas españolas. El día 14 estará dedicado a la exposición de diversas ponencias sectoriales para analizar la situación de esta actividad económica y el futuro del sector lácteo. También está prevista la visita a un quesería de la provincia. Y el día 15 tendrá lugar la asamblea de consejos reguladores.

Entre las actividades conmemorativas de los cinco lustros de este marchamo ya está perfilada también una exposición en el Museo Etnográfico de Castilla y León sobre la importancia del queso y la cultura que ha generado su producción y su consumo.

La DO Queso Zamorano se consiguió en 1993 después de un largo proceso en el que los sectores productor de leche y el elaborador se pusieron de acuerdo en un mismo objetivo: pedir el reconociendo de una singularidad que estaba ahí.

No fue fácil y seguramente el reconocimiento oficial solo fue posible por el gran interés del entonces ministro de Agricultura, el saucano Carlos Romero. La DO Queso Zamorano salió adelante a pesar de la oposición de la Junta de Castilla y León, institución que era partidaria de un marchamo mucho más amplio, que amparara producto de toda Castilla y León. El Gobierno regional sigue en la misma idea, con el actual marchamo Queso Castellano.

La DO Queso Zamorano inicia ahora una nueva etapa, con una producción anual de 500.000 kilos, que pretende incrementar, gracias a que se ha ampliado la gama de leche autorizada como base de esta DO, hasta hace nada solo la de las razas autóctonas churra, castellana y ojalada. Ahora ya se autoriza la de un cruce con Assaf.