Asaja apuesta por "prorrogar la actual PAC para el periodo de 2020 a 2027" para evitar "las políticas que quieren renacionalizar las ayudas y que cada estado miembro haga su propia política", puesto que eso supondrá "ir marcha atrás y dividir Europa", tal y como defendió ayer desde Salamanca Donaciano Dujo, el presidente regional de esta organización agraria.

Dujo fue contundente al afirmar que "en el momento en que nos encontramos de incertidumbre en Europa, lo mejor es prorrogar lo que tenemos y solo mejorar lo referente a la cadena alimentaria, para tener unos precios más rentables para el sector agrícola y ganadero", dado que la opción de una nueva PAC considera que supondría "destruir lo que se ha avanzado durante más de 50 años por una falta de cohesión, unidad y defensa de los intereses de manera común".

"Creemos que es malo, y por eso es importante que Asaja salga por las provincias y las comarcas para hablar con agricultores y ganaderos para hacer ver que la unidad es la única manera de luchar por precios dignos", continuó Dujo, para quien la nueva PAC debe ser "justa, con normas sin burocracia y cercana a los ciudadanos".

Asimismo, Dujo hizo referencia a la sequía vivida este año, donde consignó que "las Administraciones, por fuerza, se tienen que plantear ayudar a este sector, porque un año malo se aguanta, aunque mal, pero dos nos llevan a la ruina". En ese sentido, y con respecto al presente año, Dujo afirmó que las Administraciones públicas "no han estado a la altura de las circunstancias".

"Han vendido muchas ayudas pero han dado muy pocas", criticó Dujo, quien aseveró que los ganaderos "siguen preocupados por la climatología" al llevar "más de año y medio sin tener un clima positivo y, por tanto, sin pastos, forrajes y piensos, y eso encarece los costes de producción". No obstante, y para acabar, Dujo sí valoró positivamente "las ayudas de la Consejería con respecto a los puntos de agua", donde la región presentó un total de 1.801 solicitudes.