La tasa de desempleo en la ciudad aumentó un 9,7% durante el pasado mes de octubre por, entre otras causas, la finalización de la campaña de vendimia en la Denominación de Origen del Vino de Toro, ya que el mayor incremento en el número de desempleados se registró en el sector de agricultura. No obstante, otro de los sectores que contribuyó en octubre al aumento de la tasa de desempleo fue el de los servicios en el que, durante el pasado mes, se contabilizaron 23 desempleados más que en septiembre. En total, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), durante el mes de octubre la cifra de desempleados aumentó en Toro hasta los 710, frente a los 647 registrados en septiembre.

Del total de personas empadronadas en Toro que el pasado mes demandaban un empleo 317 eran hombres, 44 más que los contabilizados en septiembre, mientras que 393 mujeres seguían esperando una oportunidad para incorporarse al mercado laboral, 19 más que en el mes anterior. Los parados mayores de 45 años fueron de nuevo en octubre los que más dificultades tuvieron a la hora de acceder a un puesto de trabajo y de los 359 parados contabilizados el pasado mes, 162 eran hombres y 197 mujeres. Por otra parte, en el segmento poblacional que engloba a los desempleados con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años, en octubre se contabilizaron 36 parados más en comparación con septiembre y la cifra total se elevó a 288, de los que 169 eran mujeres y 119 varones. La falta de oportunidades laborales en la ciudad afecta en menor medida a los demandantes menores de 25 años que residen en Toro, ya que en este segmento se contabilizaron 63 personas sin ocupación y, en este caso, los hombres tienen más problemas para acceder a un empleo, ya que 36 seguían inscritos en las oficinas del Ecyl en el mes de octubre, frente a las 27 mujeres que esperaban poder formalizar un contrato para poder trabajar. Por sectores, el mayor incremento del desempleo en Toro se registró en el de agricultura en el que se contabilizaron un total de 141 parados, 38 más que en el mes de septiembre.

Este incremento del 36% puede tener su origen en la finalización, a mediados del mes de octubre, de la campaña de vendimia en la Denominación de Origen Toro que, cada año, emplea a jornaleros que se encargan de la recolección de uva en los viñedos, aunque también algunas industrias bodegueras amplían su plantilla durante la temporada de vendimia por la mayor actividad en los lagares para recepcionar o seleccionar el fruto.

Aunque este año la campaña de vendimia se adelantó a finales de agosto, en el mes de octubre, todavía muchas de las bodegas inscritas en el registro del Consejo Regulador no habían finalizados las labores de recepción de fruto, por lo que las contrataciones de jornaleros este año han sido más escalonadas que en temporadas pasadas.

Servicios

El sector servicios también arrojó unos datos negativos, ya que registró un incremento del 5,9% en la tasa de desempleo y sigue siendo el que más parados aglutina. En total, 411 personas seguían en octubre esperando una oportunidad para acceder a un empleo en el sector servicios, 23 más que en el mes precedente. En industria, seis personas perdieron en octubre su empleo y en este sector se contabilizaron un total de 90 parados, un 7,1% más que en septiembre.

Por último, la única cifra positiva de la evolución del desempleo en la ciudad de Toro se registró en el sector de la construcción en el que cuatro personas encontraron un trabajo, reduciendo la cifra de parados hasta los 32, un 11% menos que en septiembre. En el apartado de sin empleo anterior, en octubre seguían inscritos en las oficinas del Ecyl un total de 36 personas sin ocupación.