La prolongada sequía también condicionará los resultados finales de la presente campaña remolachera en la Azucarera de Toro, ya que ha provocado una disminución de los rendimientos que los agricultores están obteniendo por hectárea, por el menor peso que presenta el cultivo y motivado en la falta de riego y las elevadas temperaturas registradas durante el otoño. El responsable del sector remolachero de Coag, Fernando García, destacó ayer que la sequía ha afectado a la producción de remolacha y que, en la presente campaña, los agricultores han comprobado que la merma afecta a los kilos, ya que el cultivo tiene un peso más reducido. Reconoció García que, por el momento, es "complicado" realizar una estimación media de los rendimientos que, este año, se van a obtener por hectárea, especialmente porque de la superficie sembrada de raíz en la zona, alrededor de 900 hectáreas no han recibido ningún riego desde el pasado 25 de julio, cuando fue clausurada la campaña del canal de San José.

En este punto, el responsable del sector remolachero de Coag precisó que, en agosto, las previsiones apuntaban a que la campaña sería "muy buena", pero esta percepción se ha desvanecido con el paso de las semanas, sobre todo, por la ausencia de lluvias y por las elevadas temperaturas registradas en otoño, factores que no han beneficiado el desarrollo vegetativo del cultivo. Por otra parte, García recordó que, este año, la industria azucarera recomendó a los agricultores la elección de determinadas semillas y, como subrayó, "están dando menos kilos" de los esperados. En este punto, subrayó que la Azucarera decidió conceder una ayuda a los cultivadores que optaron por apostar por estas semillas promocionadas, ayuda que, a juicio de García, tendría que mantenerse aunque el cultivador "debería tener total libertad para elegir las granas que estime más convenientes".

En cuanto a la presente campaña en la Azucarera de Toro, apuntó que se está desarrollando sin problemas y que, hasta la fecha, los cultivadores han entregado alrededor de 300.000 toneladas de remolacha, cuando el aforo estimado ronda las 800.000.

Además, García se refirió a la riqueza y resaltó que, a estas alturas de campaña, ronda los 18 grados, mientras que el descuento se sitúa en una media del 10%. En principio, está previsto que la campaña, que comenzó el pasado 2 de octubre, se prolongue alrededor de 102 días en la fábrica de Toro, aunque su evolución dependerá de las condiciones meteorológicas que se registren en las próximas semanas y de las lluvias, ya que podrían condicionar el arranque de raíz y las posteriores entregas.