Los ataques del lobo al ganado generan pérdidas anuales de cuatro millones de euros en el sector ganadero español, con 1,1 millones en Castilla y León, según el informe elaborado por la organización agraria UPA, que se complementa con un documental sobre esta problemática. Las instalaciones de Matadero de Madrid acogieron ayer la proyección inaugural de este documental, acto en el que UPA informó de que en 2016 se notificaron 5.328 ataques (14,5 ataques diarios), con 10.479 animales muertos y 4,05 millones de pérdidas. Asturias es la comunidad autónoma más afectada, con 2.126 ataques registrados, seguida por Castilla y León, con 1.441 ataques, 2.880 animales muertos y 1,10 millones en daños.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, pidió que las administraciones, los ganaderos y las entidades animalistas se pongan a trabajar "en la búsqueda de soluciones" para conseguir la "convivencia" entre el ganado y el lobo. A su juicio, el documental muestra la disposición de los afectados en buscar "posibilidades" de entendimiento. UPA ha elaborado asimismo un informe con las indemnizaciones por regiones autónomas, según el cual, en Castilla y León (al sur del Duero), las ayudas varían entre los 30 y los 2.400 euros y en Galicia, entre 26 y 1.635 euros por animal atacado.

En la presentación del documental ha estado el subdirector de Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Miguel Aymerich, quien ha considerado necesario buscar más unión entre el mundo rural y urbano. Para Aymerich, la convivencia entre el lobo y la ganadería y entre las diferentes posturas "es obligatoria".

También ha participado el responsable del programa de Especies en Peligro de Extinción de la organización conservacionista WWF, Luis Suárez, quien ha defendido que la solución no pasa por la caza de los lobos sino por estudiar otro tipo de medidas concretas.