La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos exige al Gobierno un "plan de emergencia" por la situación de "sequía histórica" que afronta España. Considera esta organización que la reserva de agua a nivel nacional al 37,5% está llevando a "consecuencias dramáticas" que el Gobierno "no puede seguir ignorando este problema mirando al cielo a ver si llueve". UPA dibuja un panorama "dramático", con los agricultores de secano sembrando el cereal en campos "absolutamente secos" y unos cultivos de regadío "que ven peligrar su situación ante la falta de agua con la que regar".

La organización agraria pide al Gobierno para que "se tome en serio" este problema, "pues es gravísimo, y no se va a resolver solo, más bien al contrario, las previsiones de todos los expertos apuntan a que el cambio climático ya está incrementando la frecuencia y la gravedad de las sequías". Por ello critica que no se convoque la Mesa de la Sequía "desde hace meses" ni se hayan recuperado los niveles de presupuesto destinados a seguros agrarios. UPA cree que son necesarios "al menos 265 millones de euros para asegurar la supervivencia del sistema de aseguramiento".

Efectos

La situación en general de los secanos españoles "se puede resumir diciendo que están absolutamente secos. Hay que remontarse muchos años atrás para encontrar uno en el que la sementara se hiciera en peores condiciones que en el actual" denuncia UPA. Considera que "la incertidumbre es total en los secanos ya que se está pasando la época de siembras de algunas variedades y el retraso introduce elementos de riesgo de cara al futuro".

En cuanto a la ganadería extensiva, la falta de otoñada "no ha hecho sino agravar la situación", hasta el extremo de que en "la mayoría de zonas de España no hay ningún pasto disponible para el ganado".

En regadíos a estas alturas se sigue regando en el sur y este de España. "En el resto se ve con gran preocupación el futuro, ya que si no tenemos un invierno generoso en lluvias y nieves, la próxima primavera va a ser terrible".