La jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Olga Mínguez, informaba ayer a los ganaderos de la cooperativa Asovino sobre el programa sanitario voluntario de vigilancia y control oficial de Castilla y León, que lleva a cabo su departamento en colaboración con diferentes ganaderos de la Comunidad para controlar la agalaxia contagiosa de agentes patógenos que afectan al ganado ovino. El objetivo de Mínguez era explicar las ventajas del mismo para controlar la incidencia de diferentes enfermedades que podrían llegar a reducir la producción en las explotaciones del sector. El ovino es uno de los pilares de la economía de Castilla y León, con especial importancia para la provincia de Zamora.

La charla se llevó a cabo dentro de unas jornadas organizadas por la cooperativa para sus socios. Asovino lleva a cabo esta tarea de formación continua para que sus ganaderos estén siempre a la última en sanidad y bienestar animal, el manejo del ganado y normativas del sector para que puedan maximizar el beneficio en sus explotaciones.

La jornada continuó con una conferencia de la investigadora Ina Beltrán de Heredia, del instituto vasco Neiker-Tecnalia, sobre el protocolo de evaluación del bienestar de las ovejas en la explotación, y terminó con una comida en el Hotel Convento I de Coreses, donde tuvieron lugar las jornadas formativas que comenzaron el pasado martes.