Ganaderos zamoranos participan en documental promovido por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) que pretende "dar visibilidad a la problemática que genera la expansión del lobo ibérico en la ganadería extensiva". Bajo el nombre de "¿Convivencia? Ganadería y lobos", UPA se ha lanzado a producir su primera película documental "que dará voz a los afectados y tratará de buscar soluciones a un conflicto que se ha agravado en los últimos años".

El documental, que se estrenará el 24 de octubre en Madrid, ahondará en el conflicto "tratando de desterrar mitos y posverdades" y aportando el testimonio de voces implicadas en esta "compleja realidad". UPA argumenta que "tras prácticas abusivas y destructivas con la población de lobos ibéricos que llevaron esta especie casi a la extinción hace varias décadas, se aprobaron y fomentaron políticas de protección" que "han dado sus frutos". El resultado es que la población de lobos en España "vive una lenta pero continua expansión que nos han llevado a ser la principal reserva de Europa occidental, con alrededor de 3.000 ejemplares y 297 manadas, según el último censo".

Debate sin radicalismos

El sindicato agrario apunta que, "dado el carácter de esta especie, un gran mamífero depredador y cazador, se produce un "grave conflicto" con la ganadería extensiva, una actividad practicada por miles de familias en España y con "enormes beneficios para la sociedad y el entorno". El documental pretende mostrar la situación que viven cada día "miles de ganaderos y ganaderas y fomentar un debate profundo y pausado, alejado de radicalismos",.

El documental se ha rodado de marzo a octubre de 2017 en distintos puntos de Asturias, Zamora, Ávila, León y Madrid, y cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura. La película se podrá ver a través de las principales plataformas de vídeo en internet. UPA editará también una guía en papel sobre la problemática entre la ganadería y los lobos.