La mayor cooperativa del sector en toda Europa es el Consorcio de Promoción del Ovino, una cooperativa de primer grado resultante de la integración de seis cooperativas, un proceso complejo que culminó el 1 de enero de 2017. Ahora, la empresa integra a 750 ganaderos asociados con 350.000 ovejas, la mayoría de ellos en Castilla y León, aunque también actúa en Navarra y en Castilla-La Mancha. Globalmente, más de 1.000 familias dependen de la gestión del Consorcio, que cuenta con un equipo gestor y técnico de 35 profesionales.

La entidad asociativa radicada en Villalpando ya comercializa el 15% de la leche de oveja de España, recogiendo 66 millones de litros al año, y 160.000 lechazos. Como resultado de su gran volumen, en 2016 facturó 80 millones de euros.

La facturación del Consorcio de Promoción del Ovino representa el 36% de toda la facturación conjunta de todas las cooperativas que operan en el sector a nivel nacional.

Este gigante del ovino cuenta con sus propias instalaciones de recepción, pretratamiento, almacenamiento y expedición de leche en Villalpando y en la localidad salmantina de Valderrodrigo, además de participaciones en dos salas de despiece, una en Aranda de Duero (Colear Sociedad Cooperativa), y otra en Vitigudino (Dehesa Grande Sociedad Cooperativa).

Otros siete ejemplos

Por volumen de facturación y por integración de fases del proceso productivo, el Consorcio de Promoción del Ovino cumple los requisitos para pertenecer al "club de los grandes" que supone ser Entidad Asociativa Prioritaria Nacional.

Por ahora, solo siete cooperativas han obtenido este reconocimiento del Ministerio de Agricultura: Oviespain -ovino de leche y carne, con sede en Badajoz-, DCoop -genérica, con sede en Antequera, Málaga-, Grupo AN -genérica, con sede en Tajonar, Navarra-, EA Group -de ovino, con sede en Villanueva de la Serena, Badajoz-, Indulleida -de transformados hortofrutícolas, con sede en Alguaire, Lérida-, Ibérico de Comercialización -de porcino, con sede en Zafra, Badajoz- y Oviaragón, de ovino, con sede en Zaragoza.